Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1040
Title: La intervención de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y su impacto económico en las curtiembres de la Cuenca (2009-2018)
Authors: Alonso, Liria 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;SANEAMIENTO;TRATAMIENTO DEL AGUA;CALIDAD DEL AGUA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR);ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Alonso, L. (2019). La intervención de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y su impacto económico en las curtiembres de la Cuenca (2009-2018) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La investigación intenta dilucidar cómo ha sido la intervención de la política pública de la ACUMAR en las curtiembres radicadas sobre la Cuenca Matanza Riachuelo, abordando el caso desde una óptica de la Sociología del Desarrollo. El objetivo general es analizar el impacto económico que causó la declaración de “Agente Contaminante” en las curtiembres, entre los años 2009 y 2018. A los fines de concretar ese objetivo, se ha decidido cumplimentar cuatro objetivos específicos: en primer lugar, caracterizar la situación socioambiental y económica- productiva de la Cuenca. Luego, analizar las características centrales del Digesto Normativo del organismo público en cuestión, a los fines de describir cómo es pensada la implementación de las acciones de su política. Tercero, identificar cuáles han sido los efectos económicos sobre las curtiembres tras la declaración de “Agente Contaminante” efectuada por la ACUMAR sobre el conjunto del sector curtidor radicado en la Cuenca. Y, por último, comparar los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) con los resultados de la implementación de la política en las curtiembres. La hipótesis que guiará el desarrollo del presente trabajo sugiere que la declaración de “Agente Contaminante”, generó profundos cambios entre los años 2009 y 2018 en la estructura del sector curtidor de la Cuenca, perjudicando principalmente a las curtiembres de menor tamaño. La metodología de investigación contempla un abordaje cuali-cuantitativo, para el cual se han utilizado distintas fuentes secundarias, y a la vez se han realizado entrevistas en profundidad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1040
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_AL.pdfTexto completo2.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

118
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

592
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons