Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1111
Title: El conflicto por la tierra en la política de la seguridad democrática : transformaciones territoriales en el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, Nariño, Colombia, 2002-2010
Authors: Reyes Benavides, Jesús Antonio 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;TENENCIA DE LA TIERRA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;COLOMBIA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Reyes Benavides, J. A. (2019). El conflicto por la tierra en la política de la seguridad democrática : transformaciones territoriales en el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, Nariño, Colombia, 2002-2010 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis está basada en una investigación de carácter etnográfico y de fuentes documentales, en torno a transformaciones territoriales en el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera en Tumaco, Colombia durante la implementación de la política de la seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Asimismo, la tesis analiza las relaciones, tensiones y discursos en torno al territorio, la diferenciación en términos de valor en relación a la tierra y el territorio así como la producción desigual del territorio a raíz de la implementación de políticas que benefician a algunos empresarios y políticos de la región. El trabajo de campo fue realizado durante tres años (2016-2018) en el Municipio de Tumaco, en 15 veredas de las 42 que configuran el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, se realizaron 12 grupos focales orientados a las problemáticas del territorio, así como una exhaustiva revisión de textos y medios de comunicación que abordaran el problema de investigación. La tesis da cuenta que si bien el gobierno de Álvaro Uribe favoreció a través de diversas leyes y políticas públicas el crecimiento de los empresarios; por medio de la represión y la normatividad, asimismo favoreció el despojo de tierras y el accionar de grupos narcotraficantes y paramilitares. A pesar de esto, gran parte de las comunidades resisten a través de la creación de diferentes proyectos productivos, culturales y educativos que permiten sostener un equilibrio comunitario, configurar nuevas formas de resistencia a partir de la identidad afrodescendiente y fortalecer así los lazos de comunidad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1111
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_RBJA.pdfTexto completo1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

54
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

101
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons