Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1113
Title: ¿Agencializar es innovar? : la experiencia de la Agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Gobierno Electrónico
Authors: Azerrat, Juan Martín 
Keywords: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;GOBIERNO ELECTRÓNICO;SECTOR PÚBLICO;CONTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA;ARGENTINA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Azerrat, J.M (2017). ¿Agencializar es innovar? : la experiencia de la Agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Gobierno Electrónico [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
A partir del análisis de la corriente de la Nueva Gerencia Pública (NGP) en América Latina, se analizó el modelo de agencialización como modelo de aplicación en la reforma de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, y además la relación con las innovaciones que proponen sus postulados. El caso seleccionado es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) del cual se describió detalladamente su experiencia creada bajo estos conceptos, analizando al mismo tiempo qué tipo de relación hay entre el modelo de agencialización y las innovaciones desarrolladas. Este estudio tuvo el objetivo de describir en profundidad el grado de aplicación de dicha corriente de reforma de la Administración Pública en un caso específico del nivel subnacional. Algunos de los puntos destacados que se pueden afirmar son: la relación entre agencialización e innovación es causal, y gran parte de ésta cumple con los postulados de la NGP. Se examinó la autonomía que posee la Agencia en relación con su tarea especializada y cómo esta autonomía permitió generar dichas innovaciones. También se profundizó sobre el liderazgo de sus dos referentes más importantes (Santiago Montoya y Pablo Fontdevila) y el impulso –por parte del primero- de la creación de la Agencia, y de la decisión de la aplicación de la tecnología –por parte del segundo- sintetizada en el desarrollo del Gobierno Electrónico. A su vez, se destacaron los puntos más sobresalientes y contradictorios del modelo de agencialización, y se propuso una mirada crítica a los límites que poseen algunos de sus postulados provenientes del sector privado y aplicados dentro del sector público. Se hizo una comparación entre las similitudes y diferencias de ambos sectores y cómo se traduce en el caso estudiado. Finalmente, a través la entrevista realizada a un actor clave, se completa y detalla desde el relato de los actores principales, el proceso de aplicación del modelo de agencialización.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1113
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Administración Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2017_AJM.pdfTexto completo1.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

74
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

85
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons