Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1127
Title: Coordinación interinstitucional en el desarrollo de políticas públicas : la implementación del Programa Conectar Igualdad (2010-2015)
Authors: Toro, Leonel 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;POLÍTICA SOCIAL;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;POLÍTICA DE DESARROLLO;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Toro, L. (2018). Coordinación interinstitucional en el desarrollo de políticas públicas : la implementación del Programa Conectar Igualdad (2010-2015) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación se centra en la coordinación interinstitucional horizontal en el desarrollo de una política pública: el Programa Conectar Igualdad (PCI) de la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner implementado entre los años 2010 y 2015. El PCI resulta un caso testigo para abordar la cuestión de la coordinación interinstitucional horizontal, ya que, por su alta complejidad y alcance masivo, su desarrollo e implementación involucró a cuatro organismos distintos y rectores en materia de su competencia, a saber: ANSES, Ministerio de Educación, Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios y la Jefatura de Gabinete. El principal objetivo de este trabajo fue el de analizar la modalidad y las características que asumió la coordinación interinstitucional en el desarrollo del programa para lo que se describieron los mecanismos de coordinación y relevaron las decisiones tomadas en el seno del Comité Ejecutivo. Este comité fue el órgano creado a los efectos de coordinar las cuatro agencias participantes por lo que su estudio resulta vital a los objetivos de este trabajo. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología de análisis cualitativo que involucró tanto a fuentes primarias (Actas del Comité Ejecutivo), como así también fuentes secundarias (publicaciones institucionales) a las que se sumó la realización de entrevistas personales a distintos actores estratégicos del Comité Ejecutivo provenientes de los distintos organismos. En la literatura se definen distintas tipologías para caracterizar la coordinación de una política pública, en esta investigación se tomó como base la tipología descripta por Martínez Nogueira (2010) que divide a la coordinación en jerárquica (se basa en la centralización de las decisiones y en el control por autoridad), procedimental que se funda en rutinas y la división de tareas, doctrinario en el que la internalización de fines y criterios llevan a una convergencia de comportamientos y de ajuste mutuo en el que la interacción entre las partes frente a cada asunto a resolver genera el acuerdo de contribuciones recíprocas y complementariedades. El argumento principal de esta investigación es que, mientras para el desarrollo del Programa se proyecta un modo de coordinación sinérgico, lo que se genera en la práctica es una coordinación híbrida que combina características de los cuatro modos previamente planteados. De este modo, las cuestiones ideológicas fueron coordinadas doctrinariamente, mientras que los asuntos técnicos operativos cotidianos fueron resueltos procedimentalmente cuando incumbían a un solo organismo y fueron coordinados con el modo de ajuste mutuo cuando le atañían a más de un organismo. Por último, las decisiones políticas se caracterizaron por la centralización de las decisiones y el control por autoridad por lo que se incluyen en la coordinación jerárquica.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1127
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2018_TL.pdfTexto completo442.89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

56
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

72
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons