Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1133
Title: Sana tu alma : la conformación y el sostenimiento de un grupo de meditación para una sanación mental, física y espiritual de tipo autonómica en la ciudad de Zárate (Buenos Aires)
Authors: Monteros Gutiérrez, María Emilia 
Keywords: SOCIOLOGÍA;SOCIOLOGÍA CULTURAL;ESPIRITUALISMO;BUENOS AIRES
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Monteros Gutiérrez, M. E. (2018). Sana tu alma : la conformación y el sostenimiento de un grupo de meditación para una sanación mental, física y espiritual de tipo autonómica en la ciudad de Zárate (Buenos Aires) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis analiza las motivaciones que llevan a los individuos a vincularse con un grupo de meditación de la localidad de Zárate (partido de Zárate, provincia de Buenos Aires). A partir del relevamiento empírico y del análisis realizado, concluimos que dicha motivación está anclada en la promesa de una sanación personal, tanto física como emocional y espiritual, que los participantes llevan a cabo por sí mismos en lo que denominamos una “sanación de tipo autonómica”. Para estudiar este tema nos referiremos al fuerte sincretismo que caracteriza a este grupo, y que es consistente con el del circuito alternativo más general del cual participa. En este orden, la tesina explora la combinación entre lo oriental y lo occidental presente en las acciones espirituales propuestas −y según se manifiesta en los discursos de los actores−; por otro lado, este trabajo también indaga en particular prácticas y creencias tales como la meditación, la energía, los ángeles y el rezo, entre otras, que aparecen regularmente en las actividades propuestas por el grupo referido. Estas nociones serán abordadas desde dos grandes ejes analíticos: la autonomía y la sanación. Para ello nos serviremos, en primera instancia, de los estudios hechos en base a la historia del movimiento y a su origen en la contracultura de los años 60‟ en un país protestante como Estados Unidos. Luego, nos aproximaremos al principio autonomía focalizando sobre los distintos niveles en los que opera; es decir, la ausencia de jerarquías sociales, la igualdad entre todos los seres y objetos del universo a nivel energético, etc.. Estas concepciones permitirán comprender cómo los participantes del circuito alternativo estudiado en Zárate entienden la posibilidad de sanar su cuerpo, mente y espíritu al equilibrar la energía que −según sostienen− los compone. Desde lo metodológico, el estudio se basa en la participación en los encuentros de meditación y en las entrevistas realizadas a participantes y organizadores. En especial, nos interesa analizar las relaciones que los actores plantean entre sanación y autonomía, siendo que para ellos no pueden entenderse de manera separada sino solidariamente combinadas. Por lo tanto, en esta tesina afirmamos que una diferencia entre esta forma de religiosidad y otras es la cualidad −de acuerdo con la definición asignada por sus adherentes− de sanarse a uno mismo, haciendo de ella una espiritualidad de sanación de tipo autonómica.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1133
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2018_MGME.pdfTexto completo882.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

85
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

74
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons