Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1151
Title: La evolución de las mujeres en la fuerza de trabajo : patrones de participación y formas de inserción en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Authors: Ameijeiras, Analía Rocío 
Keywords: SOCIOLOGÍA;SOCIOLOGÍA LABORAL;EMPLEO DE LAS MUJERES;CONDICIONES ECONÓMICAS;BUENOS AIRES;ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Ameijeiras, A. R. (2016). La evolución de las mujeres en la fuerza de trabajo : patrones de participación y formas de inserción en el Área Metropolitana de Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Este trabajo aborda el incremento en la participación laboral femenina en el AMBA desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Para ello, analiza los determinantes por los que en distintos momentos de la historia las mujeres han decidido ingresar al mercado de trabajo. Asimismo examina si los patrones de participación han variado a lo largo de las últimas dos décadas. En este sentido, inicialmente se plantea analizar los cambios en la influencia de características individuales y familiares que afectan la participación laboral y seguidamente identificar si el incremento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha venido acompañado de patrones de participación más estables. La estrategia metodológica utilizada es cuantitativa mediante el uso transversal y de tipo panel de los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares entre 2011 y 2014. El primer capítulo describe la situación laboral de las mujeres hasta los años 70. Allí la participación se correspondía con el momento del ciclo de vida de la mujer y respondía a una necesidad económica o a un crecimiento e independencia personal. El segundo capítulo analiza los cambios atravesados en la década del 80 y 90. En respuesta a la crisis económica se produce una adopción del modelo de doble proveedor y una mayor incorporación a la PEA por parte de las mujeres. En muchos casos, el ingreso al mercado de trabajo es intermitente, en condiciones precarias y de subempleo. El tercer capítulo aborda la situación ocupacional en el comienzo del siglo XXI. La disminución del desempleo y la reducción de las brechas entre géneros se destacan como cambios positivos. Sin embargo, las desigualdades continúan principalmente para las madres, las mujeres con menores niveles educativos y las pobres e indigentes. Por último, el cuarto capítulo compara los nuevos resultados con los datos y análisis realizados en el pasado. Entre los principales hallazgos se encuentra un crecimiento de la estabilidad que no está directamente ligado con mayores oportunidades para las mujeres sino fundamentalmente con mejoras en los niveles educativos de éstas. A pesar del crecimiento económico, para aquellas con niveles educativos más bajos la intermitencia e inestabilidad laboral continúan siendo una de las principales formas de inserción.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1151
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2016_AAR.pdfTexto completo617.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

34
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons