Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1159
Title: Pluralidad de monedas en la Argentina en crisis
Authors: Féliz, Mariano 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;MONEDA;TRUEQUE;TEORÍA ECONÓMICA;MARXISMO;CAPITALISMO;RECESIÓN ECONÓMICA;POLÍTICA MONETARIA;ARGENTINA
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Féliz, M. (2003). Pluralidad de monedas en la Argentina en crisis [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación realiza una mirada crítica y original del fenómeno de la pluralidad monetaria en la experiencia argentina reciente. A lo largo del trabajo se analiza e intenta comprender el fenómeno de las monedas paralelas, concentrándose en particular en la experiencia Argentina reciente de cuasimonedas estatales no nacionales y de las monedas “del trueque”. El marco metodológico de la investigación es la premisa de la triangulación. El estudio de la experiencia de las monedas paralelas se sostentiene sobre la combinación de la utilización de la teoría económica (en particular, en la corriente del marxismo abierto) junto con la información empírica proveniente tanto de otras investigaciones ya realizadas en Argentina y otros lugares del mundo, así como en un trabajo de campo complementario (en el caso de las monedas sociales). En relación a las monedas paralelas estatales no nacionales (como las cuasi-monedas provinciales), el trabajo se apoyó fundamentalmente en el análisis de diversos trabajos escritos sobre el tema y en la legislación que reglaba su creación y funcionamiento. Como fundamento conceptual básico se sostiene que la experiencia de las monedas paralelas es el reflejo de una disputa permanente dentro del capitalismo por el control del trabajo social. La misma se expresa de diferente formas, pero en particular se expresa en conflictos en torno a las modalidades de utilización de (y las formas del) dinero. De esa manera, si la unicidad monetaria es el reflejo de las tendencias más profundas del capitalismo, la pluralidad de monedas (las multiplicación de las monedas paralelas) refleja la resistencia del trabajo y las posibilidades de emancipación del mismo respecto del dinero como capital. En esta investigación se busca presentar una discusión que permita comprender el fenómeno de la multiplicación de monedas paralelas a la moneda nacional. En la experiencia Argentina en los últimos años, la multiplicación de las monedas provinciales y las monedas “del trueque”, sociales o comunitarias, fueron un reflejo de la crisis del capitalismo periférico y por lo tanto expresión de la crisis de una estrategia de gestión del dinero como instrumento para la organización del trabajo social. Por ello, se concluye que la crisis del dinero-convertible reflejó la crisis de una forma de utilización capitalista del dinero en Argentina.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1159
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2003_FM.pdfTexto completo7.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

105
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

35
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons