Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1204
Title: Trozos de modernidad : la construcción de un campo escultórico moderno en la Ciudad de Buenos Aires entre 1882-1919
Authors: Loiácono, Érika Valeria 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;ESCULTURA;ESCULTOR;AGUIRRE DE VASSILICOS, JOSEFA, 1838-1913;ALONSO, MATEO, 1878-1955;CAFFERATA, FRANCISCO, 1861-1890;CORREA MORALES, LUCIO, 1852-1923;CULLEN AYERZA, HERNÁN, 1879-1936;DRESCO, ARTURO, 1875-1961;ISELLA, LUISA, 1886-1942;LAGOS, ALBERTO, 1885-1960;MORA, LOLA, 1866-1936;SANTIANO, CÉSAR, 1886-1918;YRURTIA, ROGELIO, 1879-1950;ZONZA BRIANO, PEDRO, 1886-1941;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Loiácono, E. V. (2020). Trozos de modernidad : la construcción de un campo escultórico moderno en la Ciudad de Buenos Aires entre 1882-1919 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El objetivo de esta tesis es analizar la construcción de un campo escultórico moderno en la ciudad de Buenos Aires entre 1882 y 1919. El interés de esta investigación es recuperar el lugar que los escultores argentinos Josefa Aguirre de Vassilicos (1838-1913), Mateo Alonso (1878-1955), Francisco Cafferata (1861-1890), Lucio Correa Morales (1852-1923), Hernán Cullén Ayerza (1879-1936), Arturo Dresco (1875-1961), Luisa Isella (1886-1942), Alberto Lagos (1885-1960), Lola Mora (1866-1936), César Santiano (1886-1918), Rogelio Yrurtia (1879-1950) y Pedro Zonza Briano (1886-1941) ocuparon durante el proceso de profesionalización del arte en Argentina. Atención especial se prestará a los factores que contribuyeron a la constitución de un campo escultórico y de una modernidad al interior del mismo; es decir, las instituciones oficiales y privadas, las exposiciones internacionales, las academias, los jurados, la crítica de arte, la autoconciencia de los escultores sobre su profesión y la actitud reflexiva de éstos hacia sus producciones. La metodología utilizada consistió en el relevamiento de diarios y revistas aparecidos en Buenos Aires y Europa en el período de la tesis y de otras fuentes documentales y fotográficas existentes, entre otros, en el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1204
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2020_LEV.pdfTexto completo21.83 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

89
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

888
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons