Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1210
Title: La gestión cultural de Proteatro en el período 2018-2019 : análisis crítico de un organismo representativo de la escena teatral porteña
Authors: Cosentino, Juliana 
Keywords: POLÍTICA GUBERNAMENTAL;GESTIÓN CULTURAL;POLÍTICA CULTURAL;TEATRO;PROTEATRO;ARGENTINA
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Cosentino, J. (2020). La gestión cultural de Proteatro en el período 2018-2019 : análisis crítico de un organismo representativo de la escena teatral porteña [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Me propongo analizar la trayectoria de Proteatro desde el marco de las políticas públicas, en este caso de la cultura. Proteatro es un programa que propicia y protege la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires, vía distintas líneas de subsidio. Enfocar específicamente, la función de Proteatro en el campo teatral (período 2018-2019) y compararlo con los objetivos que inspiraron su creación en 1999. Consideraré diferentes variables (evaluación, presupuesto) que permitan determinar su impacto real en la escena cultural, privilegiando la revisión del enfoque de evaluación partiendo de lo particular del teatro como objeto artístico. Los ejes de evaluación implementados ponen el énfasis en el criterio economicista, en consecuencia, distributivo y dejan en un segundo plano la dimensión artística del objeto a analizar. Incluir esta dimensión artística -uno de los ejes del trabajo- implica cambiar el modo de evaluación. Formo parte del Directorio desde 2018 y me interesa que mi accionar en el organismo responda a un acto de gestión y no solo administrativo. Que lleve, como tal, a transformar aspectos de la realidad existente. Lo que no es sin un Estado que sostenga el teatro alternativo. El análisis crítico, tal lo anticipado en el título, me lleva a retomar las palabras de Bourdieu con que encabecé la investigación para considerar los problemas, la crisis como un momento de reflexión, de interrogación, que promueva una transformación, en esta oportunidad, de Proteatro y abra nuevas propuestas.
Description: 
Trabajo Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1210
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TESP_IDAES_2020_CJ.pdfTexto completo402.8 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

35
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

127
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons