Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1299
Title: Nuevas herramientas para el estudio de la dispersión atmosférica de contaminantes en regiones de fuerte contraste térmico horizontal. Caso de estudio en la zona del río Uruguay en inmediaciones de Gualeguaychú.
Authors: Orcellet, Emiliana Elisabet 
Keywords: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA;REGIÓN COSTERA;DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA;PRODUCTO QUÍMICO;MODELADO NUMÉRICO
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental.
Source: Orcellet, Emiliana Elisabet. (2016) Nuevas herramientas para el estudio de la dispersión atmosférica de contaminantes en regiones de fuerte contraste térmico horizontal. Caso de estudio en la zona del río Uruguay en inmediaciones de Gualeguaychú. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental.
Abstract: 
El objetivo general del trabajo es el desarrollo de una nueva herramienta de modelado numérico para ser utilizada en estudios de dispersión atmosférica de contaminantes a escala regional sobre zonas ribereñas de fuerte contraste térmico horizontal, la que se adapta a la región del río Uruguay en inmediaciones de la localidad Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. Para ello se emplea el modelo Advanced Regional Prediction System (ARPS), acoplado al Modelo de Capa Límite en Mesoescala (MCLM), y se realiza una validación de la misma empleando la información disponible de la zona. Se modelan once eventos de mal olor que tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2009, atribuidos a las emisiones de azufre total reducido (TRS) de una fábrica de pasta de celulosa de la zona, que motivaron la intervención del municipio local. Nueve de los once eventos simulados resultan exitosos ya que coincide la posición de la pluma modelada en relación al lugar de la denuncia, con el resultado de la constatación de la misma. El empleo de otro modelo de dispersión, con el objeto de realizar una validación independiente, da coincidencia de resultados en más de la mitad de los casos. Se incorpora además un modelo de reacciones químicas para el cálculo de la concentración de sulfuro de hidrógeno, componente mayoritario de los compuestos TRS, resultando que en los casos estudiados el índice de olor calculado supera el umbral de detección en los puntos de las denuncias.
Description: 
Tesis de Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1299
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC 3IA 2016 OEE.pdf21.14 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

38
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

178
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons