Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1697
Title: Historia del movimiento de mujeres y feministas en Argentina tras el retorno a la democracia : el caso de la Multisectorial de la Mujer (1983-1991)
Authors: Tesoriero, María Victoria 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;HISTORIA POLÍTICA;MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN FEMENINA;ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;PARTICIPACIÓN DE LA MUJER;ORGANIZACIÓN FEMENINA;MULTISECTORIAL DE LA MUJER (ORGANIZACIÓN : ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Tesoriero, M. V. (2020). Historia del movimiento de mujeres y feministas en Argentina tras el retorno a la democracia : el caso de la Multisectorial de la Mujer (1983-1991) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis intenta reconstruir un período de los feminismos y el movimiento de mujeres tras el retorno a la democracia en nuestro país, a partir de entrevistas en profundidad y algunos documentos de la época. Especialmente, busca avanzar en el estudio de la experiencia de la Multisectorial de la Mujer, que nace en el año 1982 y se mantiene hasta la siguiente década. Esta investigación tiene como objetivo general explorar las alianzas construidas a partir del año 1982 y las estrategias llevadas adelante por las activistas, como así también las relaciones entre mujeres de diferentes trayectorias. La elección del caso estuvo influenciada por el hecho de que la Multisectorial ha sido un espacio donde confluyeron mujeres de diversos partidos políticos, agrupaciones feministas, sindicatos, etc. y resulta una experiencia crucial porque constituye una forma transversal de organización, propia de los espacios feministas tras la vuelta a la democracia, que luego se repite en otras experiencias hasta la actualidad. Así, se realiza un recorrido, en primer lugar,sobre las luchas de las mujeres a nivel regional, especialmente en experiencias del cono sur. Luego se repasa el devenir del feminismo y el surgimiento de varias organizaciones en la década de 1970, central para sentar las bases organizativas en el retorno a la democracia. Finalmente se analiza el caso de la Multisectorial de la Mujer en la década del 80.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1697
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_TMV.pdfTexto completo1.89 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

461
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

3,789
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons