Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1726
Title: El "trieb" de Freud, el "trieb" de Lacan : consecuencias clínicas
Authors: Gurevicz, Mónica Graciela 
Keywords: PSICOANÁLISIS;PSICOLOGÍA CLÍNICA;INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA;ANÁLISIS COMPARATIVO;FREUD, SIGMUND, 1856-1939;LACAN, JACQUES, 1901-1981
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Gurevicz, M. G. (2021). El "trieb" de Freud, el "trieb" de Lacan : consecuencias clínicas [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El tema que se tratará en la presente tesis es el concepto psicoanalítico de "pulsión" en Freud y en Lacan, sus variaciones y las implicancias que estas tienen en la clínica. Tanto a lo largo de la obra de Freud como de la enseñanza de Lacan, encontramos diferentes modalidades de definir la pulsión: “concepto límite entre los psíquico y lo somático”; “son nuestro mito”; “montaje”; “eco en el cuerpo del hecho que hay un decir”; “deriva”. Surgen, entonces, las siguientes preguntas: ¿las diferentes definiciones se articulan? ¿Divergen? ¿Cuáles son las consecuencias clínicas? Hemos constatado que se encuentran publicados numerosos trabajos referidos al concepto de inconsciente, sus manifestaciones y sus formaciones; y que, en cambio, el concepto de pulsión ha sido menos explorado de forma sistemática. Es a partir de este punto que surge nuestro interés por realizar un estudio sistemático sobre el concepto de pulsión en Freud y en Lacan. A lo largo de esta investigación abordaremos de forma sistemática las variaciones del concepto de pulsión, qué las produjo y a qué problemas responden, así como las consecuencias que tienen en la definición del síntoma y, por lo tanto, en el modo de concebir la transferencia y el final de análisis.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1726
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_GMG.pdfTexto completo2.3 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

404
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,769
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons