Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1782
Title: Configuración del rol de cuidador informal de personas ancianas sin patologías invalidantes, en la localidad de Lobería durante los años 2017-2018.
Authors: Hansen Klappenbach, Josefina 
Ocorso, Natalia 
Suárez, María Agustina 
Keywords: TERAPIA OCUPACIONAL;GERIATRÍA;CUIDADORES;SALUD DEL ANCIANO;OCUPACIONES
Issue Date: Aug-2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Source: Hansen Klappenbach, J.; Ocorso, N. y Suárez, M. A. (2019). Configuración del rol de cuidador informal de personas ancianas sin patologías invalidantes, en la localidad de Lobería durante los años 2017-2018. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Abstract: 
Los terapeutas ocupacionales pueden evaluar si las tareas que lleva a cabo el cuidador informal ayudan al anciano a mantener la autonomía o si la perjudica, generando una dependencia innecesaria de un tercero cuando este tiene la capacidad para desarrollar las actividades independientemente. El reconocimiento de las actividades que realiza el cuidador, aportará datos de relevancia teórica acerca del desarrollo del rol de cuidador informal, como lo son por ejemplo las tareas más frecuentes en la que asiste al anciano un cuidador informal al inicio de su rol y durante el transcurso del mismo. El apoyo emocional que brinda el cuidador informal al anciano es crucial para la calidad de vida del mismo, sumado al resto de los apoyos que realiza, es importante señalar que si dicho rol se desempeña durante largos períodos de tiempo podría impactar en su salud. Este impacto y los efectos que se producen a través de esta prestación, podría ser evaluado por un profesional de Terapia Ocupacional, pero es importante intervenir en el inicio del rol para que eso no impacte de manera negativa. Este trabajo de investigación no sólo aportará información de relevancia teórica y práctica sino también social para los profesionales y estudiantes de Terapia Ocupacional, equipos de salud, cuidadores informales y de manera indirecta a las personas ancianas, ya que al ampliar y enriquecer cómo se configura el rol de cuidador informal, tanto las intervenciones que realicen los profesionales como el desarrollo del rol por parte de los familiares, tendrán nuevos aportes y miradas para lograr llevarlo a cabo de la manera más satisfactoria posible.
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1782
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Terapia Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TFI_ICRM_2019_HKJ-ON-SMA.pdfTexto completo871.54 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

52
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

95
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons