Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1930
Title: Los pueblos indígenas frente a la explotación del litio en el norte argentino : comunidades similares, respuestas distintas
Authors: Pragier, Deborah 
Keywords: POBLACIÓN INDÍGENA;MINERÍA;ARGENTINA
Issue Date: Nov-2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Pragier, D. (2022). Los pueblos indígenas frente a la explotación del litio en el norte argentino : comunidades similares, respuestas distintas [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Los pueblos indígenas frente a la explotación del litio en el norte argentino: comunidades similares, respuestas distintas. Esta investigación estudia las respuestas de comunidades indígenas de la Puna argentina frente a proyectos de extracción de litio en sus territorios. Se busca explicar por qué comunidades que se encuentran a pocos kilómetros de distancia entre sí, con tradiciones culturales y contextos institucionales similares, responden de manera marcadamente diferente frente a los proyectos de explotación de litio, generando aceptación o rechazo. El argumento general de esta tesis sostiene que las respuestas de aceptación o de rechazo de las comunidades dependen de los encuadres que construyen ante los proyectos mineros. A su vez, estos encuadres se inscriben en los procesos comunitarios de reivindicación indígena (PCRI) de cada caso particular. La diferencia en los procesos comunitarios de reivindicación indígena –temprano y tardío– contribuyen a la construcción de diferentes encuadres: compensatorio y autonomista. Cuando el encuadre es compensatorio, y en la medida en que la empresa resuelva la compensación, la respuesta probable es la aceptación. En cambio, cuando el encuadre es autonomista la respuesta probable es el rechazo al proyecto minero hasta tanto el estado no resuelva el eje central de la demanda: la autonomía de las comunidades para decidir en su propio territorio. El estudio se centra en las comunidades de influencia de los proyectos de litio de Salinas Grandes y de Olaroz en la Puna argentina, entre 2009 y 2019. Se realiza un análisis intensivo y sistemático de dos casos entendidos como polares. Los casos estudiados se presentan como una oportunidad para analizar cómo y por qué los procesos de reivindicación de derechos impactan en los encuadres que las comunidades realizan sobre los proyectos mineros y, por tanto, promueven respuestas disimiles. La estrategia metodológica combina el análisis en profundidad al interior de cada caso (within-case analysis) y la posterior comparación de los casos (cross-case analysis). Para el ejercicio de inferencia causal, se utilizan técnicas de rastreo del proceso (process tracing).
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1930
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_2021_PD.pdfTexto completo2.44 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

429
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

887
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons