Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2036
Title: Negociaciones e imágenes en la formación del marquesado del Valle de Tojo (La Puna, segunda mitad del siglo XVII)
Authors: Améndola, Tamara Eugenia 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;HISTORIA SOCIAL;HISTORIA CULTURAL;MATERIAL VISUAL;PODER POLÍTICO;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Améndola, T. E. (2022). Negociaciones e imágenes en la formación del marquesado del Valle de Tojo (La Puna, segunda mitad del siglo XVII) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis aborda el uso de las imágenes en relación con la construcción del poder simbólico y real en el contexto formativo del marquesado de Tojo, en la actual Puna argentina, a fines de siglo XVII, así como el accionar especifico de Juan José Campero en función de consolidarse como una figura de poder. En este contexto, la presencia de Matheo Pisarro, artista vinculado a Campero, permite el establecimiento de una visualidad particular para el territorio. El análisis documental conforma el soporte fundamental para el desarrollo de esta investigación, sustentado desde una perspectiva metodológica que combina los postulados de la Historia del Arte, la Historia Social y la Historia Cultural. El análisis de fuentes escritas y visuales permite observar los usos de las imágenes, entendidas como objetos cargados de sentidos, tanto en su forma individual como en su conjunto, en torno a mensajes específicos vinculados a la prosecución de beneficios personales y estamentales a modo de propaganda política, formato que reproduce dinámicas y negociaciones sociopolíticas que se desprenden del modelo monárquico español. En este marco, la presencia de las órdenes religiosas resulta fundamental en el entramado de negociaciones que permiten la consolidación de la figura de Juan José Campero en la zona.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2036
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_ATE.pdfTexto completo2.94 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

87
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

260
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons