Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2067
Title: El programa Pro.Cre.Ar en el Municipio de San Martín (AMBA)
Authors: Lepera, Luisina 
Keywords: POLÍTICA DE LA VIVIENDA;NECESIDAD DE VIVIENDA;CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS;General San Martín (Buenos Aires, Argentina)
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Lepera, L. A. (2021). El programa Pro.Cre.Ar en el Municipio de San Martín (AMBA) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El siguiente informe aborda la problemática habitacional en Argentina, situándose temporalmente post crisis de 2001, período en el cual se vio agudizada la situación económica y social del país –afectando notoriamente el problema estructural de vivienda–. Particularmente, se analizó la implementación del Pro.Cre.Ar como política pública federal diseñada para disminuir el déficit habitacional existente y generar un impulso de reactivación económica. Como caso de estudio, se escogió el Municipio de San Martín a los fines de evaluar los alcances y limitaciones en su primera fase de implementación entre 2012-2017. Dentro de los objetivos propuestos se buscó diferenciar al Pro.Cre.Ar de las políticas habitacionales tradicionales, estudiar la brecha de implementación, cuestionar si el programa estaba destinado a beneficiarios de clase media e investigar si la influencia del cambio de gestión en 2015 afectó su continuidad. La metodología utilizada se basó en el análisis de indicadores relevantes, investigaciones y documentación, como así también, entrevistas realizadas a funcionarios públicos que formaron parte de la gestión del programa. Las conclusiones a las que se arribó fueron que el Pro.Cre.Ar se considera un programa novedoso, que tuvo grandes alcances como política habitacional contracíclica, y que, a pesar de haberse vislumbrado una brecha en su implementación, generó una evolución respecto de las políticas de vivienda tradicionales. Además, fue un programa que apuntó a una clase media popular que previamente no tenía políticas de crédito hipotecario que permitieran financiar su vivienda propia. Y finalmente, si bien es cierto que al asumir la presidencia Mauricio Macri hubo discontinuidad en el programa, se debió no sólo a las tensiones y desacuerdos de cómo debía llevarse adelante, sino también al resultado del nuevo contexto macroeconómico que produjo un fuerte desfinanciamiento y a la falta de visión a largo plazo en el diseño que asegurara su desarrollo más allá del cambio de gobierno.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2067
ISSN: TLIC_EPYG_2021_LLA
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Administración Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2021_LLA.pdfTexto completo1.99 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

113
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

130
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons