Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2181
Title: Las adquisiciones públicas en la modalidad de compra directa como motor para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa en Guatemala
Authors: Muñoz Escudero, Sofía del Rosario 
Keywords: EMPRESA;SECTOR PÚBLICO;ECONOMÍA;GUATEMALA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Muñoz Escudero, S. (2022). Las adquisiciones públicas en la modalidad de compra directa como motor para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa en Guatemala [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La república de Guatemala forma parte del istmo centroamericano, con 108,889 km2 de extensión territorial, tiene frontera al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacifico. La capital del país es la Ciudad de Guatemala y el territorio se divide en 22 departamentos con un total de 341 municipios. En Guatemala la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, representan un sector importante dentro de la economía del país, su aporte en la generación de empleo y su contribución al producto interno bruto ha sido fundamental para el desarrollo económico a pesar de que la gran mayoría de estas empresas permanecen en la informalidad. El país conserva un régimen de adquisición y gestión pública descentralizado, en el que cada entidad del Estado realiza sus adquisiciones sobre la base de un plan anual, sujetándose a los recursos financieros asignados y disponibles en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente. En ese contexto, las adquisiciones públicas para la obtención de bienes, suministros, obras y servicios en el país, representan anualmente alrededor del 25% del presupuesto de la nación, al igual que en otros países de la región el Estado es el mayor comprador. Los requisitos, procesos y procedimientos para realizar adquisiciones públicas se establecen en el Decreto No.57-92 Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, que tienen por objeto normar las compras y contrataciones que realicen todos los organismos del Estado que administren o ejecuten fondos públicos; y dentro de la referida normativa, se establecen los regímenes y modalidades de adquisición de acuerdo a su monto, definiendo según sea el caso los requisitos y formalidades que regirán los procesos.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2181
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Compras Públicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2022_MESR.pdfTexto completo1.43 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

122
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

156
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons