Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2220
Title: Propuestas para el análisis de colecciones de arte a través de metodologías y herramientas computacionales.
Authors: Vanrell Vellosillo, Arianne 
Sancho Caparrini, Fernando 
Suárez, Juan Luis 
Sánchez Ortiz, Alicia 
Keywords: METODOLOGÍA DE TRABAJO;SISTEMA ONTOLÓGICO;HUMANIDADES DIGITALES;SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN;ARTE CONTEMPORÁNEO;CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Issue Date: Oct-2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
Source: Vanrell Vellosillo, A.; et. al. (octubre, 2015). Propuestas para el análisis de colecciones de arte a través de metodologías y herramientas computacionales. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 136-153.
Series/Report no.: Anuario TAREA : Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto. (octubre 2015), 2 (2)
Abstract: 
La metodología presentada en este artículo propone el uso de herramientas que facilitan la identificación, descripción, clasificación, visualización y manipulación de grandes cantidades de información provenientes de colecciones de arte, así como la aplicación de nuevas formas de análisis a partir de sistemas de consultas que sirven para obtener resultados que pueden ser interpretados por equipos profesionales multidisciplinarios. En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de herramientas computacionales en la ejecución de diversos proyectos de humanidades, un área de conocimiento en el que no es habitual encontrar este tipo de aproximaciones. Todos estos proyectos muestran similitudes que permiten reconocer, de forma implícita, la aplicación de nuevas estrategias de análisis gracias al uso común de lenguajes y metodologías. Estas metodologías se apoyan en ontologías adaptadas a cada investigación, y facilitan el uso de sistemas de gestión de información escalables, robustos y suficientemente flexibles para adaptarse al estudio de proyectos artísticos cuya complejidad material y conceptual es muy elevada. Debido a la dificultad inherente a la información que se maneja en la gestión de la producción artística contemporánea, se han proporcionado sistemas de representación y visualización versátiles que facilitan la identificación y comprensión de los vínculos existentes entre los objetos estudiados que, en el caso que nos ocupa, deben contener tanto las obras de arte pertenecientes a las colecciones como sus elementos constitutivos, los términos usados para su descripción, autores involucrados, etc.

The methodology presented in this article proposes the use of tools that facilitate the identification, description, classification, visualization and manipulation of large quantities of information as well as the development of new forms of analysis, which offers the possibility of obtaining objective results from concrete consultations. In contrast with the traditional methods of investigation, the use of computational tools implemented in projects regarding digital humanities accomplishes different types of analyses from a common language and a basis of elaborated data which functions for a specific ontology and the necessities of each investigation. The display models, intuitive and direct, facilitate the identification and comprehension of the relations obtained from the data and characteristics of the works. Their elements, descriptors or authors, among other variables, make it possible to respond to very diverse interests. This versatility is precisely what makes this method very appealing for solving complex problem, and at the same time encourages the participation of multidisciplinary teams that can introduce new perspectives to common problems.
Description: 
Artículo de anuario
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2220
ISSN: 2469-0422
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Núm. 2 (2015)

Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2015_2_136-153.pdf382.02 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

24
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

25
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons