Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2274
Title: El “fileteado porteño” en clave antropológica : transmisión, proclamación patrimonial y apropiaciones contemporáneas de una práctica polisémica
Authors: Schweitzer, Manuela Sofía 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL;HISTORIA CULTURAL;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Schweitzer, M. S. (2023). El “fileteado porteño” en clave antropológica : transmisión, proclamación patrimonial y apropiaciones contemporáneas de una práctica polisémica [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En esta tesis expongo los resultados de una investigación etnográfica acerca de la práctica del fileteado porteño, actividad con una impronta y estética particular que actualmente se puede encontrar en objetos, colectivos y comercios, situados a lo largo y ancho de todo el país. Mis objetivos han sido, principalmente, indagar en las particularidades de esta práctica que involucra diferentes composiciones tradicionales, con un origen histórico y técnicas específicas que se vinculan al mismo y a sus adaptaciones. Para ello fue indispensable investigar en dos planos, el etnográfico y el histórico. En relación al primero, la investigación etnográfica se llevó a cabo a través de la asistencia regular a las clases que brinda la Asociación de Fileteadores y que son dictadas por diferentes fileteadores y fileteadoras integrantes de la misma. Entre el año 2020 y 2022, periodo en el que interactúe, entrevisté, visité y fotografié a fileteadores y fileteadoras tanto en sus clases de enseñanza, como en sus espacios de trabajo y comercialización En función del segundo, se buscó indagar en su desarrollo y devenir desde sus inicios, hasta la actualidad. El filete porteño es un oficio devenido en arte y medio de vida y que, al ser oriundo de la ciudad de Buenos Aires, se lo incluye dentro del mismo campo semántico que a tango. Sin embargo, para el Filete, existe escasa documentación que notifique su desarrollo, devenir y especificidades. Frente a ello, tuve que recurrir al uso de documentos, leyes y prohibiciones que me permitieran indagar en las valorizaciones coyunturales establecidas en torno al mismo. Esta investigación parte de la articulación de los registros etnográficos, la perspectiva nativa y las herramientas conceptuales y metodológicas de las ciencias sociales. Parte de una perspectiva antropológica sobre construcción de la memoria y la historia oral, aprendizaje y transmisión, el mundo del trabajo y los oficios, el arte y sus valorizaciones y debates contemporáneos en torno al patrimonio y las categorías de identidad y arte popular. La hipótesis que atraviesa la investigación es la puesta en valor y la legitimidad que buscan dar al Filetado, a través de la enseñanza en las clases de la Asociación de Fileteadores, se define en el cruce entre historia, tradición, patrimonio e innovación. Asimismo, sostengo que los fileteadores y fileteadoras ejercen la enseñanza de esta práctica a través de la Asociación de Fileteadores como una herramienta personal y colectiva de reivindicación y propagación del filete.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2274
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Antropología Social y Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2023_SMS.pdfTexto completo1.43 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

143
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

356
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons