Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500
Title: Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963)
Authors: Pagnanelli, Ayelén 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;TEORÍA DEL ARTE;ARTE MODERNO;ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Pagnanelli, A. (2023). Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El arte abstracto en el período entre 1937 y 1963, en Buenos Aires, se aborda atendiendo a cómo el género y la sexualidad incidieron en las posibilidades de producción de les artistas, los discursos generados y las lecturas de las obras. La hipótesis es que el género y la sexualidad estructuraron el canon del arte abstracto. Las mujeres, aunque mayormente marginadas en las historias del arte, dieron lugar a múltiples poéticas abstractas, mientras que, en cuanto a las masculinidades y las disidencias sexogenéricas, la abstracción tuvo sentidos en disputa. Desde una metodología interdisciplinar, cruzando el impulso de los estudios de género y queer, las herramientas de la historia del arte y, por momentos, metodologías sociológicas, se estudia tanto a mujeres, entre ellas a Yente, Germaine Derbecq, Grete Stern, Lidy Prati, Diyi Laañ, Matilde Werbin, Renate Schottelius, Paulina Ossona, Sarah Grilo, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Noemí Gerstein, Alicia Penalba, Marta Minujín, Noemí Di Benedetto, Mane Bernardo, Sofía Sabsay, Vera Zilzer, Carolina Muchnik y Silvia Torras. Como también, se incluye a artistas varones como Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Raúl Lozza, Alberto Greco y a promotores del arte abstracto como Marcelo De Ridder, Ignacio Pirovano y Manuel Mujica Lainez examinándolos en sus prácticas sexogenéricas. Asimismo, se demuestra cómo intersectan el género y la sexualidad en el discurso sobre la abstracción que presentaron tanto artistas y la crítica como las narraciones históricas sobre el arte.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2023_PA.pdfTexto completo17.49 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

6
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons