Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2570
Title: | Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. | Authors: | Muiños de Britos, Stella Maris | Keywords: | ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL;ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA;PRÁCTICA EDUCATIVA;UNIVERSIDAD;ESCUELA SECUNDARIA | Issue Date: | 2018 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita | Source: | Muiños de Britos, S. M. (Coord.)(2018). Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. En Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 103-144). UNSAM EDITA. | Abstract: | El capítulo muestra la diversidad de los equipos participantes y la multiplicidad de actividades que dieron forma al Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017). Dichas actividades distintas por su temática y por las estrategias pedagógicas puestas en juego en cada caso, fueron diseñadas en forma colaborativa, entre la universidad y las escuelas, teniendo como objetivo su posible implementación en la escuela secundaria, y se considera que reflexionar acerca de las propuestas llevadas a cabo en la tarea compartida en el Proyecto abre la posibilidad de replicarlas o de pensar otras inspiradas en el espíritu cooperativo que las guían. Un primer apartado presenta las actividades diseñadas desde la Biblioteca Central con eje en la alfabetización informacional (ALFIN) que, como se señalara en el capítulo 2, constituye una estrategia en el marco de la alfabetización integral que propone una articulación multidisciplinar y coadyuva a la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El segundo apartado a cargo de CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM) refiere a las prácticas desarrolladas en torno a la Matemática y sus posibilidades de implementación en la escuela secundaria con el uso de tecnologías, en el marco de estrategias dinámicas, novedosas y posibles en el territorio de la institución. El tercer apartado corresponde a la actividad Despertar Vocaciones, referida en primer lugar a Talleres de Eficiencia Energética, a cargo del 3IA (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental). En segundo lugar, se incluyen otras actividades desarrolladas en el Instituto Sábato y el Centro Atómico Constituyentes en la articulación del instituto y centro de investigación, innovación y desarrollo. En el cuarto apartado, representantes del Taller Tarea (TAREA/IIPC) y docente de la Escuela Secundaria N° 6 de San Martín hacen referencia a una propuesta sobre la articulación entre Arte, Ciencia y Tecnología que posibilita la interacción de actores de la universidad y de las escuelas en una tarea cooperativa que se desarrolla sobre el eje multidisciplinar de tres campos: Arte. Ciencia y Tecnología en el diseño y la producción de obras a cargo de los alumnos de las escuelas secundarias. |
Description: | Capítulo de libro |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2570 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Recursos informativos de la Biblioteca Central |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
PL 2018 MBST.pdf | 547.67 kB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License