Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/764
Title: El proceso de descentralización y la desnacionalización del sistema de partidos: Re-evaluando su relación en Argentina entre 1983-2013
Authors: Peralta, María Belén 
Keywords: DESCENTRALIZACIÓN;ELECCIONES;POLÍTICA;PARTIDO POLÍTICO
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Peralta, M.B (2018). El proceso de descentralización y la desnacionalización del sistema de partidos: Re-evaluando su relación en Argentina entre 1983-2013 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis se pregunta qué dimensión de la descentralización explica la desnacionalización del sistema de partidos argentino en el periodo (1983-2013). Los estudios sobre la relación entre la descentralización y la desnacionalización en Argentina, si bien han señalado que hay vínculo entre ambos procesos, no han encontrado evidencia concluyente sobre la relación entre ambos fenómenos. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones observan la descentralización a través de la dimensión administrativa, entendida como de las responsabilidades transferidas a las provincias y el gasto que ello genera, Estos análisis descuidan otros aspectos que son igualmente relevantes para entender la descentralización, como la disponibilidad de recursos públicos provinciales y la coparticipación federal. En este sentido, el presente trabajo argumenta que la descentralización del estado es un proceso multidimensional que tiene un importante efecto sobre los niveles de desnacionalización del sistema de partidos argentino en el periodo estudiado. El argumento es puesto a prueba mediante un análisis de correlación y regresión lineal múltiple con información de 16 elecciones legislativas de Argentina y datos de los principales indicadores de descentralización (gasto público, empleo público, recursos públicos provinciales y coparticipación) entre los años 1983 y 2013. La evidencia recolectada y el análisis estadístico apoyan la hipótesis planteada, mostrando que las dimensiones administrativa y fiscal son complementarias en su efecto sobre los niveles de nacionalización. A su vez, los resultados resaltan la importancia del iii periodo en que la descentralización tuvo un efecto significativo sobre la desnacionalización de los partidos políticos en Argentina.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/764
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2018_PMB.pdfTexto completo581.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

359
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons