Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/851
Title: La recepción argentina de György Lukács en "Cuadernos de Cultura" y "Pasado y Presente" (1951-1976)
Authors: Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel 
Keywords: MARXISMO;FILOSOFÍA CULTURAL;CUADERNOS DE CULTURA (PUBLICACIÓN PERIÓDICA);PASADO Y PRESENTE (PUBLICACIÓN PERIÓDICA);LUKÁCS, GYÖRGY, 1885-1971;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Rodríguez Lorenzini, J. M. (2019). La recepción argentina de György Lukács en "Cuadernos de Cultura" y "Pasado y Presente" (1951-1976) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente investigación es un estudio de historia intelectual centrado en procesos de recepción de ideas. Su objetivo es reconstruir de manera documentada la recepción argentina del pensamiento y la obra del filósofo húngaro György Lukács (1885-1971) en el marco de dos proyectos político-culturales: por un lado, la publicación del Partido Comunista Argentino Cuadernos de Cultura y, por el otro, la revista cordobesa Pasado y Presente y su emprendimiento editorial: los “Cuadernos de Pasado y Presente”. El recorte temporal de la investigación comprende los años que van desde 1951 a 1976. El estudio se propone una doble tarea: en primer lugar, describir el itinerario de apropiación y circulación de la obra de Lukács en las publicaciones mencionadas; en segundo lugar, explicar las limitaciones y potencialidades de las lecturas que se realizaron sobre la obra del filósofo a partir de un análisis de los condicionantes ideológicos y políticos que operaron en los diversos agentes de recepción. El propósito general que anima esta investigación, además de contribuir a los estudios de difusión del marxismo en Argentina, es propiciar una aproximación a aquellas obras de Lukács que, producto de operaciones de lectura inherentemente condicionadas, como en todo proceso de recepción de ideas, permanecieron soslayadas.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/851
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_RLJM.pdfTexto completo922.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

35
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

197
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons