Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876
Title: Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
Authors: Peña Boerio, Victoria 
Keywords: INDUSTRIA CULTURAL;GESTIÓN CULTURAL;MÚSICA;ARTISTA;DIGITALIZACIÓN;CREACIÓN ARTÍSTICA;USUARIO CULTURAL;PROPIEDAD INTELECTUAL;DERECHO DE AUTOR;GRABACIÓN EN DISCO;DISCO MAGNÉTICO;STREAMING;ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Peña Boerio, V. (2016). Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El presente trabajo tiene como objetivo abordar la cuestión de la digitalización del disco, analizando los cambios en el modelo de negocio en la industria de la música, profundizando principalmente en la proliferación de los sellos digitales, la emergencia de los sellos de gestión colectiva y la consecuente transformación del rol del músico hacia el de gestor cultural y artista a la vez. En este último punto, abordaremos el análisis de casos nacionales de la música independiente para dar cuenta de la conjunción de transformaciones en la economía política, el rol del Estado y la conformación identitaria de los músicos frente a este nuevo mercado. A nivel metodológico, el trabajo final tiene la forma de un ensayo que explora la relación entre la industria musical y las nuevas tecnologías digitales, revisando la bibliografía reciente y acompañándola de fuentes secundarias- datos cuantitativos y cualitativos del sector- para apoyar los argumentos expuestos. En primer lugar, se brindará una definición general de las industrias culturales en las eras analógica y digital para luego particularizar las características de la industria musical propiamente dicha y los cambios conceptuales introducidos por las nuevas tecnologías. En el segundo apartado, estudiaremos en mayor profundidad los efectos de la digitalización en las distintas etapas del proceso de producción de la industria musical: creación, distribución y consumo. Luego, plantearemos los desafíos y debates en torno a las normativas de propiedad intelectual y analizaremos cómo éstas operan en un contexto en que las obras artísticas, y en particular musicales, tienen mayores alcances gracias a las nuevas tecnologías. A continuación, expondremos las últimas estadísticas sobre el negocio de la música digital, en base a los informes más actualizados de los organismos internacionales representantes de esta industria para dar cuenta de los casos de éxito de servicios de suscripción vía streaming. A raíz de esta información cuantitativa y el replanteamiento en la rentabilidad de la industria, en un quinto capítulo veremos los nuevos modelos de negocio y mercados derivados y conexos que posibilita la música digital. Por último, nos detendremos en el análisis del caso de la música independiente en nuestro país. La elección de profundizar en este sector minoritario de la industria está vinculada en poder determinar las nuevas posibilidades que abren las tecnologías desde el lugar de la autogestión, gestión colectiva y nuevos modos de entrecruzamiento entre el rol del músico/artista y la gestión cultural.
Description: 
Trabajo Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TESP_IDAES_2016_PBV.pdfTexto completo901.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

209
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

693
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons