Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/893
Title: Crisis cambiarias recesivas en los países en desarrollo : ¿crisis de los fundamentales o crisis política? : un análisis empírico para los países emergentes 1960-2012
Authors: Zeolla, Nicolás Hernán 
Keywords: ANÁLISIS ECONÓMICO;RECESIÓN ECONÓMICA;DIVISA;TIPO DE CAMBIO;CICLO ECONÓMICO;PAÍS EN DESARROLLO
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Zeolla, N. H. (2016). Crisis cambiarias recesivas en los países en desarrollo : ¿crisis de los fundamentales o crisis política? : un análisis empírico para los países emergentes 1960-2012 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Las crisis del sector externo son situaciones que afectan gravemente el funcionamiento de las economías, repercutiendo sobre la estabilidad cambiaria y financiera. Sin embargo, al analizar la dinámica de la actividad en asociación con periodos de fuerte presión cambiaria identificados a partir de distintos índices, se observa que no todas estas crisis tienen efectos significativos sobre el sector real de la economía. Esta particularidad permite distinguir entre dos tipos de episodios: las crisis cambiarias recesivas y las no recesivas. Un análisis temporal simple antes y después de ocurridos estos eventos da cuenta de patrones de ajuste macro diferenciables. Esta distinción se explora en mayor profundidad estimando un modelo logit multinominal para veintinueve economías emergentes en el periodo 1960-2012. En línea con los trabajos estándar, se demuestra que una política de acumulación de reservas y la ausencia de alta inflación favorece la estabilidad cambiaria para ambos tipos de crisis. Como elementos específicos de la nueva distinción propuesta, se observa que un mayor nivel de endeudamiento público en divisas y una menor composición industrial de las exportaciones eleva la probabilidad ocurrencia de una crisis cambiaria no recesiva. En tanto que una baja en las exportaciones, la caída en los términos de intercambio y un menor gasto público incrementa la probabilidad de sufrir una crisis cambiaria recesiva. El elemento clave que diferencia a ambos tipos de crisis es la presencia o no de políticas que recompongan la demanda interna. Por ejemplo, una política fiscal expansiva en un contexto de fuerte presión cambiaria reduce la probabilidad de que la crisis tenga efectos reales significativos. La robustez de los resultados es examinada a partir de incluir ocho criterios alternativos de identificación de crisis cambiarias y dos índices de significatividad sobre los impactos reales, totalizando dieciséis modelos econométricos que confirman los principales hallazgos.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/893
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2016_ZNH.pdfTexto completo8.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

41
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

147
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons