Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/905
Title: Impactos ecológicos y socioeconómicos de la construcción de represas sobre la ictiofauna y las pesquerías de los grandes ríos de América del Sur.
Authors: Baigún, Claudio Rafael Mariano 
Keywords: EMBALSE;ALMACENAMIENTO DE AGUA;ENERGÍA HIDROELÉCTRICA;DETERIORO AMBIENTAL;CRISIS ECOLÓGICA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita)
Source: Baigún, C. R. M. (2018) Impactos ecológicos y socioeconómicos de la construcción de represas sobre la ictiofauna y las pesquerías de los grandes ríos de América del Sur. En: E. M. Abraham; R. D. Quintana y G. Mataloni (eds.). Aguas + Humedales. (pp 257-277). 1a ed. San Martín: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita).
Abstract: 
América del Sur posee un enorme potencial para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Estos proyectos han fragmentado más de 3000 km de ríos, y solo en la alta Cuenca del Paraná existen más de 130 represas, de más de 10 m de altura, esperándose un fuerte incremento de estos proyectos en la cuenca Amazónica para el siglo XXI. Las represas poseen la capacidad de ejercer efectos bidireccionales sobre la hidrología, geomorfología y recursos bióticos. Aguas abajo, promueven cambios en el régimen de caudales, en ocasiones alterando la calidad del agua; aguas arriba, la formación de grandes embalses modifica las condiciones ecológicas de los ríos, la calidad del agua y, en áreas tropicales, promueve la emisión de metano, contribuyendo así al calentamiento global. Por otra parte, los embalses favorecen los cambios en la composición de la comunidad de peces y altera la calidad de las pesquerías tras la etapa de estabilización trófica, al reducirse la presencia de especies migratorias. Estos impactos no han podido ser mitigados aún mediante la instalación de pasos para peces, tal como lo demuestran los resultados observados en Yacyretá, Salto Grande y diversas represas de Brasil. El desarrollo de represas en América del Sur en el siglo XXI deberá evaluarse en función de los costos y beneficios energéticos, ambientales, sociales y económicos para cada caso, siendo necesario poner en prácticas criterios bioingenieriles y una visión ecosistémica para reducir los impactos sobre los recursos de los grandes ríos y sus principales actores asociados.
Description: 
Capítulo de libro
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/905
ISBN: 978-987-4027-68-9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Conferencias de la Escuela de Posgrado Agua + Humedales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
PFAH 2018 CBCRM.pdfTexto completo1.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

72
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

103
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons