Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/908
Title: Agua y sedimentos: testigos clave de una contaminación anunciada.
Authors: Grinberg, Silvia
Porzionato, Natalia
Bussi, Eliana
Mantiñan, Luciano
Gutiérrez, Ricardo
Curutchet, Gustavo
Keywords: DETERIORO AMBIENTAL;CONTAMINACIÓN DEL SUELO;CONTAMINACIÓN DEL AGUA;HIGIENE AMBIENTAL;EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita)
Source: Grinberg, S.; Porzionato, N.; Bussi, E.; Mantiñan, L.; Gutiérrez, R. y Curutchet, G. (2018) Agua y sedimentos: testigos clave de una contaminación anunciada. En: E. M. Abraham; R. D. Quintana y G. Mataloni (eds.). Aguas + Humedales. (pp 279-293). 1a ed. San Martín: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita).
Abstract: 
Se debate las tensiones entre contaminación y autodepuración de la urbe metropolitana, estudiando arroyos que la atraviesan, entubados en gran parte de su recorrido, saliendo a cielo abierto en espacios urbanos con altos niveles de pobreza y contaminación. Constituyen zonas urbano-periféricas, hasta fines del siglo XX, humedales y campos transformados en espacios densamente poblados y escasamente urbanizados. El barrio Cárcova se ubica en José León Suárez, General San Martín. Está atravesado por un tramo del canal José León Suarez que arrastra –desde aguas arriba– carga de contaminantes de descargas cloacales e industriales, recibiendo aportes de los desagües domésticos del barrio. Contrariando las hipótesis de que estos barrios son los principales productores de contaminación de la urbe, se propone lo contrario: en el trayecto en que el canal discurre por el barrio, el agua se limpia y los sedimentos acumulan los contaminantes. Estos barrios ofician como plantas depuradoras de la metrópolis. Se ha estudiado los aportes de carga orgánica contaminante al agua del canal en el tramo, su atenuación a lo largo del canal y la incorporación de contaminantes a los sedimentos. Se encontró una gran capacidad de autodepuración del agua superficial a partir de procesos de sedimentación y adsorción. La carga contaminante queda acumulada en los sedimentos donde se estabiliza lentamente a partir de procesos anaeróbicos. Se estudiaron los riesgos implicados en el manejo de sedimentos y la utilización de los procesos en posibles herramientas de remediación mediante su aplicación en condiciones controladas.
Description: 
Capítulo de libro
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/908
ISBN: 978-987-4027-68-9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Conferencias de la Escuela de Posgrado Agua + Humedales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
PFAH 2018 CGPBMGC.pdfTexto completo877.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

77
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

182
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons