Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/916
Title: Gestión de los recursos hídricos.
Authors: Pochat, Víctor 
Keywords: ARGENTINA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL;GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS;DESARROLLO SOSTENIBLE
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita)
Source: Pochat, V. (2018) Gestión de los recursos hídricos. En: E. M. Abraham; R. D. Quintana y G. Mataloni (eds.). Aguas + Humedales. (pp 61-81). 1a ed. San Martín: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita).
Abstract: 
La Gestión de los Recursos Hídricos se refiere a los documentos resultantes de algunos de los principales encuentros internacionales relacionados con el agua, como el “Plan de Acción de Mar del Plata”; los “Principios de Dublín”, el capítulo 18 de la Agenda 21 de Río y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se brindan datos globales y de la Argentina en relación con los ODS sobre agua, su gestión sostenible y el saneamiento; ecosistemas terrestres; ciudades; seguridad alimentaria y agricultura sostenible; infraestructuras resilientes, industrialización e innovación; acceso a la energía, y medidas ante el cambio climático y sus efectos. Se resalta que una gestión equitativa y sostenible del agua compartida requiere instituciones para responder a variaciones hidrológicas, diversos valores de la sociedad y cambios socioeconómicos y políticos, y que la respuesta estratégica está dada por una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. En cuanto a los aspectos legales e institucionales, se presentan las diferencias entre la legislación sobre propiedad de las aguas por parte de los gobiernos nacionales o subnacionales en países con régimen unitario o federal y entre estos últimos. Especial mención se hace de los organismos interjurisdiccionales de la Argentina. Se detallan posibles medidas infraestructurales y no infraestructurales para abordar los problemas hídricos. Finalmente se reseña la experiencia de la Argentina, que culminó con la definición de los Principios Rectores de Política Hídrica, la creación del Consejo Hídrico Federal y la suscripción del Acuerdo Federal del Agua.
Description: 
Capítulo de libro
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/916
ISBN: 978-987-4027-68-9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Conferencias de la Escuela de Posgrado Agua + Humedales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
PFAH 2018 CPV.pdfTexto completo396.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

52
checked on Mar 1, 2024

Download(s)

166
checked on Mar 1, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons