Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/921
Title: El gasto improductivo en los sectores subalternos : aproximaciones a las lógicas sociales del consumo en un asentamiento del Partido de General San Martín
Authors: Figueiro, Pablo Javier 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;COMPORTAMIENTO ECONÓMICO;CONSUMO;CONSUMIDOR;GASTO;AHORRO;ARGENTINA
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Figueiro, P. J. (2008). El gasto improductivo en los sectores subalternos : aproximaciones a las lógicas sociales del consumo en un asentamiento del Partido de General San Martín [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
A partir de las observaciones y entrevistas realizadas en un asentamiento de la localidad de José León Suárez, Partido de San Martín, se han podido identificar distintas formas de gasto improductivo. Entendemos por éste aquel consumo que no tiene fines productivos ni reproductivos y que, por lo tanto, no se corresponderían a priori con la lógica utilitaria/individualista del cálculo racional –postulada por la ciencia económica dominante– en torno a la escasez. Dichas prácticas se encuentran atravesadas y estructuradas por dos cuestiones que intervienen en forma simultánea dentro de los hábitos de la población observada. Por un lado, las prácticas de consumo son estructuradas en torno a las modalidades que adopta la percepción de los ingresos, es decir, a partir del trabajo del que se disponga –formal o precarizado–, la regularidad del ingreso –fijo o no y, en el primer caso, con que frecuencia mensual se percibe– y la forma del mismo –si se halla bancarizado o no–. Vinculado a esto, se desprenden distintas posibilidades de acceso a créditos –en bancos, en casas de venta de bienes para el hogar, de “confianza” entre parientes y vecinos y/o en comercios del lugar– que suponen otras tantas formas de relación con el tiempo y de la vivencia y calculabilidad del mismo. Estas cuestiones encuadran formas diferenciales del manejo del dinero y del ahorro, entrecruzadas por reglamentaciones, exclusiones y controles que operan estructurando las formas que adopta el gasto. Por otro lado, y paralelamente a lo anterior, observamos que las prácticas de consumo se hallan atravesadas por lógicas contradictorias en las que conviven la racionalidad utilitaria propia de la ciencia económica neoclásica con lógicas específicas que no se encuentran desprovistas de sentido en el contexto de los espacios sociales en las que se desarrollan. En este sentido, se entremezclan luchas simbólicas, lógicas de dones y contradones y reciprocidades en donde se reproducen solidaridades locales, obligaciones sociales y moralidades que fijan lo que les es “propio” o “impropio” consumir o hacer con el dinero. De esta manera, las operaciones mentales a partir de las cuales se “calcula” al momento de consumir, no serían más que operaciones sociales en las que se ponen en juego formas de sociabilidad que son desconocidas por los análisis corrientes sobre el consumo.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/921
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2008_FPJ.pdfTexto completo2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

466
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

36
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons