Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/922
Title: El streaming y las transformaciones en la industria fonográfica
Authors: López, Alejandro Simón 
Keywords: INDUSTRIA CULTURAL;GESTIÓN CULTURAL;MÚSICA;DIGITALIZACIÓN;CREACIÓN ARTÍSTICA;USUARIO CULTURAL;GRABACIÓN SONORA;STREAMING;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: López, A. S. (2018). El streaming y las transformaciones en la industria fonográfica [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Este trabajo analiza el papel que juega la tecnología de los repositorios musicales en línea y en tiempo real (que de aquí en adelante denominaremos streaming) en la industria fonográfica y cómo funge de catalizador de una serie de transformaciones estructurales de la misma. En particular se examina su rol en la transformación de esta industria cultural de orientada a la venta de bienes físicos hacia la provisión de servicios intangibles. Los capítulos primero y segundo trazan las características básicas de las industrias culturales, resaltando sus aspectos más dinámicos y de la fonográfica en particular, con énfasis en la digitalización, la virtualización y la irrupción de internet. El tercer capítulo aborda los lineamientos básicos de la convergencia en la industria fonográfica y cómo en ellos se prefigura la reorientación a industria de servicios a través de la puesta en marcha de las plataformas de streaming. El cuarto capítulo muestra los cambios que genera el streaming en los patrones de consumo y distribución de las ganancias generadas en el sector, así como la crisis de los mecanismos de monetización previamente establecidos. El quinto y último capítulo explora los efectos de la transformación de los catálogos fonográficos en bancos de bienes informacionales y propone interpretar al nuevo esquema de distribución de la renta como un análogo de los modelos de inversión financiera especulativa.
Description: 
Trabajo Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/922
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TESP_IDAES_2018_LAS.pdfTexto completo1.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

58
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

193
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons