Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/972
Title: Fumigado o no fumigado, todos los días me voy al campo : etnografía sobre los sentidos nativos del riesgo de enfermar por agrotóxicos en Morse, provincia de Buenos Aires
Authors: Lucero, Paula Aldana 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;TOXICOLOGÍA;ENFERMEDAD;CULTURA DOMINANTE;AGROINDUSTRIA;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Lucero, P. A. (2019). Fumigado o no fumigado, todos los días me voy al campo : etnografía sobre los sentidos nativos del riesgo de enfermar por agrotóxicos en Morse, provincia de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis expone los resultados de un estudio etnográfico de los discursos y las prácticas de los habitantes de Morse (Partido de Junín, Bs. As). Se describen los sentidos nativos del riesgo en torno al uso de agrotóxicos en un contexto de afianzamiento del agronegocio. El trabajo de campo se realizó entre 2015-2017. Se analiza la magnitud en la que los diferentes actores sociales utilizan los agrotóxicos en la zona de estudio y se caracterizan los estudios científicos hegemónicos y contrahegemónicos sobre las implicancias en la salud y el medioambiente. Se concluye que la evidencia científica sobre los daños en la salud no es suficiente para convertirse en un dispositivo de legitimación, sin embargo, las categorías nativas de matayuyo, remedio y veneno dan cuenta de un cambio de agencia en la dinámica hegemonía contrahegemonía. Referirse a los agrotóxicos como remedio invisibiliza las consecuencias de la exposición y minimiza la percepción del riesgo mientras que denominarlos veneno marca el pasaje de la sumisión a la acción colectiva, se reconoce que pasa de curar a matar. Este reconocimiento se manifiesta como discurso oculto y en secreto en el interior de los hogares.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/972
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_LPA.pdfTexto completo2.6 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

193
checked on Mar 1, 2024

Download(s)

294
checked on Mar 1, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons