Bienvenida
Misión
Publicar
Contacto
Políticas

¿Qué es el Repositorio Institucional?

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Martín comprende un conjunto de documentos digitales en textos completos y parciales, cuya conformación se encuentran clasificados en colecciones académicas, teniendo como propósitos el de colectar, organizar, preservar, disponer en línea y difundir toda la producción científica e intelectual generada dentro de la Universidad. Su arquitectura está basada en Tecnología Web y soportada en software libre.

Nace a partir de un proyecto originado en la Biblioteca Central y que es elaborado en forma coordinada entre la biblioteca y las diversas dependencias intervinientes de la Universidad, cuya esencia se centra en la filosofía del Acceso Abierto al conocimiento producido en la Institución, constituyéndose en la alternativa de creciente importancia para la comunicación pública de documentos digitales a través del acceso por Internet, para aumentar la visibilidad y el impacto de la investigación en la sociedad.

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Martín se encuentra bajo una Licencia Creative Commons


Licencia Creative Commons


 

 

Misión, Visión y Objetivos del Repositorio Institucional de la UNSAM

Para una adecuada gestión del Repositorio Institucional, la Biblioteca Central almacena, selecciona y procesa toda la documentación originada en la Universidad y en los institutos que se tengan convenios. Dispone de políticas definidas de acuerdo a estándares y protocolos internacionales, asegurando la libre accesibilidad, la difusión y la preservación de los documentos a largo plazo, para la generación de un sistema único de información de la comunidad universitaria, tomando en cuenta las siguientes premisas:

1. Misión:

 

2. Visión:
Convertirse en el ente normativo e integrador de todo lo producido intelectualmente tanto en el área académica como el de la investigación de la Universidad, tomando en cuenta la constante innovación en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

3. Objetivos:
El objetivo principal del Repositorio Institucional es la de garantizar la conservación y divulgación de la producción científico-intelectual desarrollada en el ámbito de la Universidad, ofreciendo a todos sus integrantes el acceso a la información y a la documentación precisa para el desempeño de sus funciones y para la actualización de sus conocimientos profesionales, asistiendo en la implementación de las acciones para el desarrollo de las políticas educativas y de investigación preestablecidas. La elaboración de políticas coherentes de divulgación de las producciones académico-científicas, contribuyen a reducir las brechas que genera la falta de acceso a la información al tiempo que constituyen respuestas que satisfacen la demanda de la comunidad científica, siendo sus objetivos específicos los siguientes:

 

Por qué y cómo publicar en el Repositorio Institucional de la UNSAM

El Repositorio Institucional reúne los trabajos generados en la Universidad, organizándolos por colecciones en formato digital. La UNSAM adhiere a las políticas de Acceso Abierto del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, difundiendo a través del mismo, toda la información científica, técnica, artística y académica que se genera dentro de su ámbito, permitiendo la difusión, visibilidad, accesibilidad y resguardo de la integridad actual y a largo plazo de la producción documental.

Bajo estas premisas se invita a todos los graduados e investigadores de la UNSAM a publicar sus trabajos científicos-intelectuales, agradeciendo desde ya su participación y la confianza depositada en el Repositorio Institucional.

A continuación se encuentra a disposición el Reglamento del Repositorio Institucional de la UNSAM.
Para poder hacer efectiva la participación en el Repositorio, se les solicita completar debidamente la autorización correspondiente: Licencia y autorización para publicar en el repositorio
Completar y enviar con conformidad al email: lpastran@unsam.edu.ar

 

Contacto

Biblioteca Central

Directora: Lic. Mariela Laura Frías. E-mail: mafrias@unsam.edu.ar
Responsable técnico - administrativo RI-UNSAM: Bib. Luis Pastrana. E-mail: lpastran@unsam.edu.ar
Responsable técnico - informático RI-UNSAM: Lic. Ramiro Uviña. E-mail: ruvina@unsam.edu.ar
Responsable de comunicación RI-UNSAM: Marina Soria. E-mail: msoria@unsam.edu.ar

Biblioteca de Economía y Negocios

Responsable de Biblioteca: Laura Mariela Favale. E-mail: lfavale@unsam.edu.ar

Responsable de carga: Bib. Raúl Otero. E-mail: raul_otero@ymail.com

Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento

Responsable de carga: Bib. María Eugenia Villanustre. E-mail: biramsay@unsam.edu.ar

Biblioteca de Escuela Inter-Disciplinaria de Altos Estudios Sociales -

Responsable de carga: Bib. Yamila Signorello. E-mail: ysignorello@unsam.edu.ar

Biblioteca de Política y Gobierno

Responsable de carga: Bib. Nerea Berdun. E-mail: nberdun@unsam.edu.ar

Biblioteca del Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP)

Responsable de carga: Lic. Claudia Crea. E-mail: ccrea@unsam.edu.ar

 

Políticas del Repositorio Institucional y el marco legal vigente

El Repositorio Institucional constituye una nueva forma de proceder para la gestión de lentífico-académica generada en la Universidad. Modifica la producción y edición de la misma, como asimismo la tecnología que lo genera, la capacidad, interdisciplinaridad, ncias y hábitos de investigación que requieren para la concepción de los documentos digitales.

En este aspecto es necesario establecer nuevas políticas de presentación y difusión de la información producida, a efectos de disponer no solo en formato impreso sino también en formato digital, de manera de facilitar su procesamiento e inclusión en las diversas colecciones originadas.

A su vez es necesario la implementación de políticas relacionadas con el manejo de derechos de autor a fin de salvaguardar los mismos y ofrecer seguridad a los tesistas e investigadores que generan dichos documentos digitales.

El Repositorio Institucional de la UNSAM al adherir a la iniciativa de Acceso Abierto a través de la Ley 26899 (Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos), sustenta el principio de la libre disposición de la información.
Para acceder a las políticas del repositorio haga click aquí.