Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2102
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuinzburg, Carlo-
dc.contributor.otherKwiatkowski, Nicolás-
dc.coverage.spatialVenecia (provence) (World, Europe, Italia)-
dc.coverage.temporalstart=s XVII end=s XX-
dc.date.accessioned2023-03-07T18:55:26Z-
dc.date.available2023-03-07-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.citationGinzburg, C. (septiembre, 2014). Textos invisibles, imágenes visibles. (Trad. Nicolás Kwiatkowski) (Trabajo original publicado en 2010) [Lecturas]. Anuario TAREA, 1 (1). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/323-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2014_1_155-167-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2102-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractEl artículo que aquí traducimos y publicamos apareció por primera vez en un volumen colectivo editado por Pasquale Gagliardi, Bruno Latour y Pedro Memelsdorff (Coping with the past. Creative perspectives on conservation and restauration. Firenze, Fondazione Giorgio Cini & Leo S. Olschki, 2010). Nos ha parecido que el texto del profesor Ginzburg, historiador cultural de grande y merecida influencia en nuestro tiempo, coincide con los intereses y temas de esta revista. El autor revela hasta qué punto la recuperación y reubicación (virtuales en este caso) de obras de arte en los sitios para los que originalmente estuvieron destinadas sirven a la reflexión tanto histórica cuanto estética de los procesos de conservación de la memoria vinculados a aquellas prácticas. La persistencia, no solo material, sino culturalmente significativa de la obra de arte, mucho más allá del tiempo o de la época de su producción, instala con fuerza la posibilidad de una diacronía problemática en el campo de la narrativa histórica. La exploración de Ginzburg, acerca de los distintos momentos de la reproductibilidad de imágenes entre el Renacimiento y nuestros días, plantea con rigor y buenos argumentos, fundados en series verificables de los hechos pasados, el tema del anacronismo que sigue siendo, según Lucien Febvre nos ha enseñado, el escollo más peligroso para el trabajo del historiador. José Emilio Burucúa.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent155-167es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : patrimonio, historia y conservación. (septiembre 2014), 1 (1)-
dc.relation.urihttp://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/323es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectOBRAS DE ARTEes
dc.subjectREUBICACIÓN EN SITIOSes
dc.subjectREFLEXIÓN HISTÓRICAes
dc.subjectREFLEXIÓN ESTÉTICAes
dc.subjectCONSERVACIÓN DE LA MEMORIAes
dc.subjectREPRODUCTIBILIDAD DE IMÁGENESes
dc.titleTextos invisibles, imágenes visibles.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil: Guinzburg, Carlo. Universidad de California; San Diego, California.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Núm. 1 (2014)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2014_1_155-167.pdf493.62 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

48
checked on May 3, 2024

Download(s)

80
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons