Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1102
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Silla, Rolando | - |
dc.contributor.author | Dagnino, Alejandro Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-06T14:24:03Z | - |
dc.date.available | 2020-02-06 | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Dagnino, A. M. (2019). El caminar y la autonomía : etnografía sobre el aprendizaje del desplazamiento independiente en personas con discapacidad visual en tres asociaciones de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2019_DAM | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1102 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | Esta tesis se centra en la observación participante junto a personas con discapacidad visual en sus sesiones de Orientación y Movilidad, en tres asociaciones de Buenos Aires. Orientación y Movilidad es la disciplina que se encarga de dar respuesta a sus necesidades de desplazamiento orientado, para contribuir a su autonomía. El propósito de la investigación es indagar en el desarrollo de las habilidades de los practicantes en este marco de aprendizaje, a través de un foco en sus relaciones con el entorno, sus herramientas y el instructor. Por medio de estas tres relaciones, se abre un diálogo con el trabajo de Tim Ingold, la fenomenología, la psicología ecológica, el pragmatismo y el pensamiento cibernético. La práctica involucra una exposición al entorno y el aprendizaje no tiene su núcleo en la transmisión de saberes sino en un proceso de la atención. El bastón asiste a que el practicante revele su entorno, y la asistencia con un perro guía requiere de la constitución de un binomio entre la persona y el animal. El instructor, en las sesiones, hace común la experiencia de realizar recorridos para el practicante, habilita su experimentación controlada y segura y le muestra situaciones que contribuyen a su aprendizaje. Para el practicante, habitar la práctica implica poder dar forma a correspondencias y buenos enlaces con el entorno, las herramientas y los otros, que me permite acercarme a la noción de autonomía desde su concepción nativa. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 184 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | ETNOLOGÍA | es |
dc.subject | INCAPACIDAD | es |
dc.subject | EDUCACIÓN DE CIEGOS | es |
dc.subject | BUENOS AIRES | es |
dc.title | El caminar y la autonomía : etnografía sobre el aprendizaje del desplazamiento independiente en personas con discapacidad visual en tres asociaciones de Buenos Aires | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Dagnino, Alejandro Miguel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.description.filiation | Fil: Dagnino, Alejandro Miguel. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Maestría en Antropología Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2019_DAM.pdf | Texto completo | 9.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
248
checked on May 3, 2024
Download(s)
412
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License