Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1103
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSzir, Sandra-
dc.contributor.advisorBuschini, José D.-
dc.contributor.authorPantoja, María Claudia-
dc.date.accessioned2020-02-06T15:08:39Z-
dc.date.available2020-02-06-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPantoja, M. C. (2019). Monstruos de papel : fotografía, medicina y cultura impresa en la Argentina (1870-1915) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2019_PMC-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1103-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es abordar las relaciones entre ciencia y cultura visual a partir del estudio de los vínculos entre cultura impresa, fotografía y profesionalización de la medicina en el tránsito del siglo XIX al XX en Argentina. Indagaremos el modo en que la fotografía, utilizando a las revistas como soporte material, se incorporó a las prácticas médicas como parte de sus “tecnologías literarias” para producir conocimiento y consenso científico. Para ello, estudiaremos las prácticas asociativas de los profesionales de la medicina, sus publicaciones científicas ilustradas y la temprana fotografía médica. Asimismo, es nuestra intención conocer los modos en los que la fotografía contribuyó en la producción de conocimiento experimental y su rol como herramienta activa en las estrategias de argumentación de las ciencias médicas en la Argentina de entresiglos. Finalmente, problematizaremos la representación visual de los cuerpos de los “otros sociales” y su uso como dispositivo para la producción de conocimiento criminológico y psiquiátrico en la prensa especializada. La pesquisa utilizará herramientas teóricas y metodológicas de los estudios de cultura visual y cultura impresa, también considerará las propuestas de la historia social de la ciencia y la tecnología. Teniendo en cuenta que las ciencias y la medicina moderna están atravesadas desde sus orígenes no solamente por factores como raza y clase, sino también por el género, serán también de utilidad algunos conceptos de los estudios feministas y la teoría Queer.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent196 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectCIENCIAS MÉDICASes
dc.subjectFOTOGRAFÍAes
dc.subjectPUBLICACIÓN CIENTÍFICA PERIÓDICAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleMonstruos de papel : fotografía, medicina y cultura impresa en la Argentina (1870-1915)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Pantoja, María Claudia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_PMC.pdfTexto completo9.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

112
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

371
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons