Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1113
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dc.contributor.advisorSchweinheim, Guillermo
dc.contributor.authorAzerrat, Juan Martín
dc.date.accessioned2020-02-11T20:01:58Z
dc.date.available2020-02-11T20:01:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTLIC EPYG 2017 AJM
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1113-
dc.descriptionTesis de Licenciatura
dc.description.abstractA partir del análisis de la corriente de la Nueva Gerencia Pública (NGP) en América Latina, se analizó el modelo de agencialización como modelo de aplicación en la reforma de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, y además la relación con las innovaciones que proponen sus postulados. El caso seleccionado es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) del cual se describió detalladamente su experiencia creada bajo estos conceptos, analizando al mismo tiempo qué tipo de relación hay entre el modelo de agencialización y las innovaciones desarrolladas. Este estudio tuvo el objetivo de describir en profundidad el grado de aplicación de dicha corriente de reforma de la Administración Pública en un caso específico del nivel subnacional. Algunos de los puntos destacados que se pueden afirmar son: la relación entre agencialización e innovación es causal, y gran parte de ésta cumple con los postulados de la NGP. Se examinó la autonomía que posee la Agencia en relación con su tarea especializada y cómo esta autonomía permitió generar dichas innovaciones. También se profundizó sobre el liderazgo de sus dos referentes más importantes (Santiago Montoya y Pablo Fontdevila) y el impulso –por parte del primero- de la creación de la Agencia, y de la decisión de la aplicación de la tecnología –por parte del segundo- sintetizada en el desarrollo del Gobierno Electrónico. A su vez, se destacaron los puntos más sobresalientes y contradictorios del modelo de agencialización, y se propuso una mirada crítica a los límites que poseen algunos de sus postulados provenientes del sector privado y aplicados dentro del sector público. Se hizo una comparación entre las similitudes y diferencias de ambos sectores y cómo se traduce en el caso estudiado. Finalmente, a través la entrevista realizada a un actor clave, se completa y detalla desde el relato de los actores principales, el proceso de aplicación del modelo de agencialización.
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes
dc.subjectGOBIERNO ELECTRÓNICOes
dc.subjectSECTOR PÚBLICOes
dc.subjectCONTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.title¿Agencializar es innovar? : la experiencia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Gobierno Electrónicoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Azerrat, Juan Martín. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Licenciatura en Administración Pública
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