Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1139
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFarinetti, Marina
dc.contributor.authorGonzález, Ana Alicia
dc.date.accessioned2020-02-19T17:52:33Z
dc.date.available2020-02-19T17:52:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTLIC EPYG 2017 GAA
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1139-
dc.descriptionTesis de Licenciatura
dc.description.abstract¿Qué ocurre con la política cuando la industria cultural en las sociedades post industriales desarrolla innovadoras tecnologías en un contexto de nueva configuración del capitalismo dentro de la cual el mercado, el consumo y las imágenes adquieren un rol fundamental? ¿Cómo se expresa la relación entre industria cultural y política en este escenario? Para dar respuesta a esta pregunta investigamos las características y origen de la industria cultural a través de autores europeos y latinoamericanos, analizamos además el concepto de política en un recorrido histórico y elegimos dentro del mismo, el concepto de política pertinente para el desarrollo de esta investigación. Así fuimos desplegando el estado de la cuestión y el marco conceptual de la tesina. En él incluimos el análisis de las sociedades postindustriales que se corresponde con el recorte histórico que elegimos para la pregunta de investigación El desarrollo de la investigación se hizo analizando los textos de dos autores latinoamericanos: Néstor García Canclini y Eduardo Grüner. A través de los textos vimos como la relación entre política e industria cultural se torna ineludible, modificando las subjetividades y la ciudadanía. Analizando y comparando los conceptos de ambos autores demostramos que el papel de la industria cultural, adquiere un rol político en la conformación de subjetividades y de comunidades que construyen su identidad a la luz de sus consumos en un escenario donde lo político entendido como lo instituyente se halla prácticamente ausente. Concluimos que se hace cada vez más necesario desde la Ciencia Política el estudio de las imágenes para comprender nuevas formas de interpelación ciudadana y de agenciamiento de conceptos e ideas que influyen en la conducta y elección política en las sociedades contemporáneas.
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectPOLÍTICAes
dc.subjectINDUSTRIA CULTURALes
dc.subjectCIENCIA POLÍTICAes
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASASes
dc.titleIndustria cultural y política : una relación ineludiblees
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: González, Ana Alicia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC EPYG 2017 GAA.pdfTexto completo1.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

32
checked on Jul 28, 2021

Download(s)

9
checked on Jul 28, 2021

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons