Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1154
Title: Comunas : ¿el cuarto poder? : Análisis de la creación e implementación de la Ley Orgánica de Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Descentralización del poder de gestión y participación ciudadana (1996 - 2019)
Authors: Ghiglione, María Victoria 
Keywords: GOBIERNO;DESCENTRALIZACIÓN;PODER POLÍTICO;LEGISLACIÓN;CIENCIA POLÍTICA;BUENOS AIRES
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Ghiglione, M.V. (2019). Comunas : ¿el cuarto poder? : Análisis de la creación e implementación de la Ley Orgánica de Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Descentralización del poder de gestión y participación ciudadana (1996 - 2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La Ley Orgánica de Comunas (Nº 1.777), sancionada en 2005, da cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución porteña que establecía en su Título Sexto que debía legislarse sobre la organización y competencias de las Comunas como unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial. El objeto de esta Ley era la creación de 15 Comunas dentro de la Capital Federal, así como definiciones de organización, competencia y funcionamiento, de su forma de gobierno -las Juntas Comunales-, su presupuesto e instancias de participación ciudadana - los Consejos Consultivos Comunales-. A partir de entonces cada uno de éstos sub distritos asumirían parte de las funciones de planificación, ejecución y control que hasta entonces ejercía el Gobierno de la Ciudad. Al cumplirse 25 años de la declaración de Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el presente trabajo realiza un recorrido del proceso descentralizador de este distrito, tomando como puntapié principal la gestación e implementación de la Ley Orgánica de Comunas y las acciones de diferentes actores políticos en torno a este proceso.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1154
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG _EPYG _2019 _GMV.pdfTexto completo1.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

147
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

292
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons