Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1168
Title: El rol del sector público como usuario avanzado en el desarrollo tecnológico : el caso de las PyMES en Argentina
Authors: Minervini, Mariana 
Keywords: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;SECTOR PÚBLICO;DESARROLLO CIENTÍFICO;CAMBIO TECNOLÓGICO;PEQUEÑA EMPRESA;INNOVACIÓN CIENTÍFICA;ARGENTINA
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Minervini, M. (2015). El rol del sector público como usuario avanzado en el desarrollo tecnológico : el caso de las PyMES en Argentina [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente investigación busca analizar desde una perspectiva teórica y empírica los determinantes de la innovación a nivel de la firma, basándose en la importancia de las interacciones proveedores - usuarios y particularmente en el rol del Sector Público como usuario avanzado de tecnologías. Dentro de este marco, esta tesis busca analizar las compras públicas para la innovación (CPI), en tanto instrumento destacado del Sector Público para contribuir al desarrollo tecnológico en un país en proceso de catching up como es el caso de Argentina. Para ello se utilizó una metodología econométrica y de evaluación de impacto para analizar los estímulos a la innovación, los efectos en la productividad y generación de empleo a partir de datos de corte transversal para el año 2008 de PyMEs en Argentina. La evidencia hallada sugiere que los procesos de innovación estimulados por una política tecnológica de generación de capacidades no se ven plenamente potenciados en la medida que no estén acompañados por la existencia del sector público como usuario avanzado de innovaciones. En forma complementaria la evidencia también sugiere que el cambio tecnológico no solo incrementa la productividad laboral sino que la incorporación de innovaciones en producto y proceso también influencia la generación de empleo en las PyMEs Argentinas para el año considerado.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1168
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2015_MM.pdfTexto completo1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

60
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

68
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons