Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1204
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBaldasarre, María Isabel-
dc.contributor.authorLoiácono, Érika Valeria-
dc.date.accessioned2020-09-24T15:35:13Z-
dc.date.accessioned2020-12-27T18:35:12Z-
dc.date.available2020-09-24-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLoiácono, E. V. (2020). Trozos de modernidad : la construcción de un campo escultórico moderno en la Ciudad de Buenos Aires entre 1882-1919 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTDOC_IDAES_2020_LEV-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1204-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es analizar la construcción de un campo escultórico moderno en la ciudad de Buenos Aires entre 1882 y 1919. El interés de esta investigación es recuperar el lugar que los escultores argentinos Josefa Aguirre de Vassilicos (1838-1913), Mateo Alonso (1878-1955), Francisco Cafferata (1861-1890), Lucio Correa Morales (1852-1923), Hernán Cullén Ayerza (1879-1936), Arturo Dresco (1875-1961), Luisa Isella (1886-1942), Alberto Lagos (1885-1960), Lola Mora (1866-1936), César Santiano (1886-1918), Rogelio Yrurtia (1879-1950) y Pedro Zonza Briano (1886-1941) ocuparon durante el proceso de profesionalización del arte en Argentina. Atención especial se prestará a los factores que contribuyeron a la constitución de un campo escultórico y de una modernidad al interior del mismo; es decir, las instituciones oficiales y privadas, las exposiciones internacionales, las academias, los jurados, la crítica de arte, la autoconciencia de los escultores sobre su profesión y la actitud reflexiva de éstos hacia sus producciones. La metodología utilizada consistió en el relevamiento de diarios y revistas aparecidos en Buenos Aires y Europa en el período de la tesis y de otras fuentes documentales y fotográficas existentes, entre otros, en el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent521 p.-
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectESCULTURAes
dc.subjectESCULTORes
dc.subjectAGUIRRE DE VASSILICOS, JOSEFA, 1838-1913es
dc.subjectALONSO, MATEO, 1878-1955es
dc.subjectCAFFERATA, FRANCISCO, 1861-1890es
dc.subjectCORREA MORALES, LUCIO, 1852-1923es
dc.subjectCULLEN AYERZA, HERNÁN, 1879-1936es
dc.subjectDRESCO, ARTURO, 1875-1961es
dc.subjectISELLA, LUISA, 1886-1942es
dc.subjectLAGOS, ALBERTO, 1885-1960es
dc.subjectMORA, LOLA, 1866-1936es
dc.subjectSANTIANO, CÉSAR, 1886-1918es
dc.subjectYRURTIA, ROGELIO, 1879-1950es
dc.subjectZONZA BRIANO, PEDRO, 1886-1941es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleTrozos de modernidad : la construcción de un campo escultórico moderno en la Ciudad de Buenos Aires entre 1882-1919es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Loiácono, Érika Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Doctorado en Historia
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2020_LEV.pdfTexto completo21.83 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

106
checked on May 3, 2024

Download(s)

996
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons