Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1220
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPenhos, Marta Noemí-
dc.contributor.authorBaliña, Florencia-
dc.date.accessioned2020-11-16T16:59:14Z-
dc.date.accessioned2020-12-27T18:36:37Z-
dc.date.available2020-11-16-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBaliña, F. (2020). Avatares del Imperio en el Río de la Plata : estrategias ideológicas y opacidades enunciativas en las representaciones visuales de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_BF-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1220-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta tesis aborda un conjunto de grabados conmemorativos y satíricos referidos a las invasiones inglesas al Río de la Plata, producidos durante las primeras décadas del siglo XIX en España e Inglaterra. Su propósito principal es analizar las modalidades de descripción espacial y de narración de los acontecimientos que estas imágenes ponen en juego, y discutir su transparencia a través de la identificación de sus aspectos opacos. Nuestro trabajo propone echar luz sobre las convenciones de representación y las estrategias políticas e ideológicas que mediaron la “puesta en imágenes” de los sucesos históricos. Partimos de la hipótesis de que estas imágenes ponen en juego recursos diversos en vistas a construir un efecto de realidad, y que simultáneamente evidencian posicionamientos ideológicos al revelar el interés de los países europeos por ejercer el control efectivo y simbólico sobre el Río de la Plata. Asimismo, nuestra hipótesis sostiene que estas representaciones están atravesadas por tradiciones y convenciones de representación específicas, entre ellas la tradición nórdica de representación del espacio, la representación del paisaje característica del pintoresquismo y la cartografía militar. Nuestra investigación rastrea estos recursos, indicios y convenciones, e indaga en los usos y funciones de estas imágenes que trascienden lo documental.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent165 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectICONOGRAFÍAes
dc.subjectGRABADOes
dc.subjectCARTOGRAFÍAes
dc.subjectINVASIONES INGLESASes
dc.subjectARGENTINAes
dc.subjectURUGUAYes
dc.titleAvatares del Imperio en el Río de la Plata : estrategias ideológicas y opacidades enunciativas en las representaciones visuales de las invasiones inglesas de 1806 y 1807es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.coverageURYes
dc.description.filiationFil: Baliña, Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_BF.pdfTexto completo17.22 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

74
checked on May 3, 2024

Download(s)

236
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons