Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1221
Title: La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870
Authors: Facciotti, María Carolina 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;ICONOGRAFÍA;IDENTIDAD NACIONAL;GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA;ARGENTINA;BRASIL;URUGUAY;PARAGUAY
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Facciotti, M. C. (2020). La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
La presente tesis aborda la dimensión iconográfica que la Guerra de la Triple Alianza, más precisamente la construcción heroica que las imágenes producidas y circuladas hacen de los líderes de los países intervinientes: Bartolomé Mitre, Don Pedro II y el Mariscal López los responsables políticos por Argentina, el Imperio Brasileño y Paraguay respectivamente. Se centra en el análisis de los retratos de los tres líderes de esta contienda. Ahonda principalmente en los usos y funciones de los mismos en los diferentes contextos nacionales, a partir de las especificidades de su técnica (óleo, fotografía y dibujo). Asimismo, analiza el concepto de héroe moderno y el rol de las imágenes en la configuración de las identidades de los nacientes estados intervinientes en la guerra, así como las problemáticas e implicancias inherentes a su representación en el campo de lo visual. Trata de encontrar áreas de coincidencia entre tradiciones visuales, que no obstante sus diferencias, poseen numerosos puntos de contacto. Por otro lado, esta tesis es una apuesta a lograr desarrollar un análisis comparativo que permita reflexionar como bajo las circunstancias de la guerra, las imágenes donde aparecían estos líderes funcionaban como artefactos muy poderosos de construcción simbólica del héroe. Un proceso intrínseco al proceso de conformación nacional por el que estaban atravesando las naciones de la región del Plata. Sostenemos aquí que los sistemas de formación artística eran disímiles en cada país, sin embargo, las tres naciones compartían la común necesidad de reforzar junto a otros dispositivos culturales un imaginario simbólico que brindara un carácter “nacional”, a la vez que construían un marco identitario propio en cada país, y en este proceso las imágenes jugaron rol clave.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1221
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_FMC.pdfTexto completo6.31 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

150
checked on May 3, 2024

Download(s)

331
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons