Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1221
Title: | La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 | Authors: | Facciotti, María Carolina | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;ICONOGRAFÍA;IDENTIDAD NACIONAL;GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA;ARGENTINA;BRASIL;URUGUAY;PARAGUAY | Issue Date: | 2020 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | Source: | Facciotti, M. C. (2020). La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | La presente tesis aborda la dimensión iconográfica que la Guerra de la Triple Alianza, más precisamente la construcción heroica que las imágenes producidas y circuladas hacen de los líderes de los países intervinientes: Bartolomé Mitre, Don Pedro II y el Mariscal López los responsables políticos por Argentina, el Imperio Brasileño y Paraguay respectivamente. Se centra en el análisis de los retratos de los tres líderes de esta contienda. Ahonda principalmente en los usos y funciones de los mismos en los diferentes contextos nacionales, a partir de las especificidades de su técnica (óleo, fotografía y dibujo). Asimismo, analiza el concepto de héroe moderno y el rol de las imágenes en la configuración de las identidades de los nacientes estados intervinientes en la guerra, así como las problemáticas e implicancias inherentes a su representación en el campo de lo visual. Trata de encontrar áreas de coincidencia entre tradiciones visuales, que no obstante sus diferencias, poseen numerosos puntos de contacto. Por otro lado, esta tesis es una apuesta a lograr desarrollar un análisis comparativo que permita reflexionar como bajo las circunstancias de la guerra, las imágenes donde aparecían estos líderes funcionaban como artefactos muy poderosos de construcción simbólica del héroe. Un proceso intrínseco al proceso de conformación nacional por el que estaban atravesando las naciones de la región del Plata. Sostenemos aquí que los sistemas de formación artística eran disímiles en cada país, sin embargo, las tres naciones compartían la común necesidad de reforzar junto a otros dispositivos culturales un imaginario simbólico que brindara un carácter “nacional”, a la vez que construían un marco identitario propio en cada país, y en este proceso las imágenes jugaron rol clave. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1221 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2020_FMC.pdf | Texto completo | 6.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
150
checked on May 3, 2024
Download(s)
331
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License