Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1222
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBovisio, María Alba-
dc.contributor.authorCuenca Pasetto, Soledad-
dc.date.accessioned2020-10-02T15:03:47Z-
dc.date.accessioned2020-12-27T18:36:45Z-
dc.date.available2020-10-02-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCuenca Pasetto, S. (2020). La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_CPS-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1222-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl propósito central del trabajo de tesis fue analizar exhibiciones de piezas de arte prehispánico montadas en la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 1971 y 2012, en espacios identificados con las bellas artes (MNBA, Museo Isaac Fernández Blanco, Fundación PROA) y con las ciencias antropológicas (Museo Etnográfico, Museo del Hombre), respectivamente, en función de establecer convergencias y divergencias en los criterios curatoriales, diseño de montaje y abordajes teóricos. La investigación, de tipo cualitativo-comparativo, se centró en la indagación de los discursos categoriales respecto a las piezas prehispánicas, cristalizados en los guiones curatoriales y los diseños de las exhibiciones, que se reconstruyeron a través de los textos y las fotos de los catálogos, las fotografías de archivo, gacetillas y las notas de prensa que circularon en gráfica y en la web y a entrevistas realizadas a algunos de los involucrados en el armado de las muestras analizadas. A través del material disponible y del hecho de que en la mayoría de los casos se contara con catálogos, fue posible identificar a curadores, diseñadores de las exhibiciones y demás responsables de las respectivas muestras, y acceder a los discursos curatoriales y las perspectivas teóricas que rigieron la puesta en escena de las piezas. De modo que al finalizar la investigación se pudo comprobar que: las curadurías en su mayoría estuvieron a cargo de arqueólogos y antropólogos. La arqueología fue casi exclusivamente la disciplina desde la que se configuraron los discursos para la exhibición de piezas, que no sólo estuvo prácticamente monopolizada por esa disciplina sino por los mismos actores que tendrán a su cargo curadurías y diseños. Esta unicidad en las voces puestas en juego implicó dejar de lado la consideración del rol de las imágenes plásticas en tanto tales. En los criterios que rigieron la exhibición de piezas prehispánicas primó o bien el discurso “cientificista”, que no termina de definir qué lugar otorgarles a aquellas piezas que se destacan por sus particularidades plástico-técnicas, iconográficas y simbólicas, o bien un discurso esteticista que separa los aspectos estéticos de los sociales y simbólico-funcionales. Abordajes dicotómicos que resultan incompletos a la hora de dar cuenta de la complejidad y especificidad de las obras de arte prehispánico. A nuestro entender el reconocimiento de esa complejidad y especificidad implica atender a la obra prehispánica como un entramado que integra las dimensiones estética, simbólica, social e histórica, lo que demanda pensar en las curadurías y diseños a partir de un discurso fundado en un trabajo interdisciplinario.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent291 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectEXPOSICIÓN CULTURALes
dc.subjectARTE PRIMITIVOes
dc.subjectMUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (ARGENTINA)es
dc.subjectMUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO "ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO" (BUENOS AIRES, ARGENTINA)es
dc.subjectFUNDACIÓN PROAes
dc.subjectUNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. MUSEO ETNOGRÁFICOes
dc.subjectMUSEO NACIONAL DEL HOMBRE (ARGENTINA)es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleLa exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aireses
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Cuenca Pasetto, Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_CPS.pdfTexto completo9.44 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

92
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,166
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons