Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1225
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dc.contributor.advisorGené, Mariana-
dc.contributor.authorVidela, Juan Facundo-
dc.date.accessioned2020-10-19T16:06:39Z-
dc.date.accessioned2020-12-27T18:36:57Z-
dc.date.available2020-10-19T16:06:39Z-
dc.date.available2020-12-27T18:36:57Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_VJF-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1284-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLas élites empresarias argentinas han sido objeto de estudio de numerosos trabajos. Ellos han puesto el foco en su composición interna, su relación con el Estado y sus posicionamientos políticos, entre otros. En cambio, la búsqueda de legitimación a través de sus posicionamientos públicos no ha gozado del mismo interés académico. Esta temática resulta relevante dado que las elites empresarias poseen la capacidad de incidir en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza, así como en la orientación de la intervención estatal. En esta tesis analizamos las estrategias de legitimación desplegadas por las elites empresarias argentinas entre 2013 y 2017, haciendo foco en tres de sus grandes representantes corporativos: AEA, IDEA y el FCE. La temporalidad elegida nos enfrenta a dos contextos disímiles en la relación gobierno-empresarios: el fin del kirchnerismo y los primeros años del gobierno de Cambiemos. Indagamos cómo dichas asociaciones articularon la búsqueda de legitimación tanto entre ellas como con otros actores sociales y políticos a partir de la noción de justificación elaborada por Luc Boltanski y Laurent Thévenot en el marco de la sociología pragmática francesa. La misma nos permite dar cuenta del conjunto de argumentos y demandas a partir de los cuales las elites empresarias reivindican su posición e intentan volverla legítima para el conjunto de la sociedad. En cuanto al corpus de trabajo nos basamos en las participaciones públicas de las asociaciones (coloquios, conferencias, documentos), informantes clave, notas de prensa y trabajos académicos. Mostramos que en el transcurso del período las elites empresarias argentinas modificaron las justificaciones desplegadas en función del contexto socio-económico y de su vinculación con actores políticos, generando a partir de 2016 una ruptura con la tradición de justificaciones históricamente desplegadas que las acercó a lo que Boltanski y Chiapello denominan “el nuevo espíritu del capitalismo”.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent117 p,-
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.subjectSOCIOLOGÍA ECONÓMICAes
dc.subjectÉLITEes
dc.subjectEMPRESARIOes
dc.subjectDISTRIBUCIÓN DEL INGRESOes
dc.subjectRIQUEZAes
dc.subjectKIRCHNERISMOes
dc.subjectESTADOes
dc.subjectARGENTINAes
dc.title¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Videla, Juan Facundo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica
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