Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1226
Title: Conflicto entre el Estado Argentino y acreedores externos, factores de poder y posicionamientos políticos : de la Ley de Pago Soberano (2014) al Pago de los Fondos Buitre (2016)
Authors: Álvarez, Ayelén Dorotea 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES;DEUDA EXTERNA;ALIVIO DE LA DEUDA;LEY DE PAGO SOBERANO NO. 26984;LEY DE CANCELACIÓN DE DEUDA EN CESACIÓN DE PAGO NO. 27249;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Álvarez, A. D. (2020). Conflicto entre el Estado Argentino y acreedores externos, factores de poder y posicionamientos políticos : de la Ley de Pago Soberano (2014) al Pago de los Fondos Buitre (2016) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El presente trabajo aborda las estrategias de los fondos buitre desde un caso nacional, en el marco de las transformaciones de la arquitectura financiera a nivel global que se desarrollaron desde la década de 1970 y determinaron la consolidación del capital financiero como dominante. Se analiza el conflicto entre el Estado Argentino y los fondos buitre durante el período 2014-2016. Para ello, se desarrollan rasgos centrales de las políticas de desendeudamiento, las reestructuraciones de deuda durante la posconvertibilidad, el bloqueo al pago de fondos reestructurados, el tratamiento de la Ley de Pago Soberano N° 26.984 (2014), con su posterior derogación en el incipiente gobierno de Cambiemos bajo la Ley de Cancelación de Deuda en Cesación de Pago N° 27.249 (2016) –aquí referida como de Pago a los Fondos Buitre-, y, el pago a los fondos buitre. El objetivo general es analizar desde una perspectiva de sociología económica los factores de poder involucrados en el conflicto, estableciendo un mapa de actores, intereses y, sus principales argumentos y posicionamientos. Supone que una fracción del capital financiero extranjero –y minoría acreedora- logró integrar la alianza gobernante, obteniendo ganancias extraordinarias, incluso instalándose en la agenda pública como legítimo, necesario y de interés nacional. Se utilizaron herramientas teórico-metodológicas de la escuela marxista-gramsciana, analizando comunicados y/o actas de organizaciones, debates parlamentarios, notas periodísticas y bibliografía específica.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1226
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_AAD.pdfTexto completo1.45 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons