Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1228
Title: Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952
Authors: Paiva, Vanina Giselle 
Keywords: SOCIOLOGÍA DEL ARTE;MÚSICA;WILLIAMS, ALBERTO, 1862-1952;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Paiva, V. G. (2019). Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis constituye una reflexión acerca del proceso de institucionalización del arte musical académico argentino y la configuración de una identidad musical nacionalista, a partir del proyecto fundacional propuesto por Alberto Williams, figura clave del campo cultural argentino en el período 1893-1952. Se organiza a partir de técnicas cualitativas de análisis y recolección de datos a través de fuentes primarias: entrevistas, una reconstrucción de sucursales del Conservatorio de Música de Buenos Aires (CMBA) e instituciones estatales de formación musical; y secundarias: publicaciones de La Quena, del MEC-CNE, leyes, dedicatorias y otras fuentes documentales. Se consideraron los antecedentes, redes vinculares y espacios de difusión para la gesta y legitimación del proyecto. Se caracterizaron las estrategias discursivas para la configuración del relato fundacional a través del cual se autoproclamó patriarca de la música argentina con éxito. Se indagó su rol y el del CMBA en el proceso de institucionalización a nivel nacional y su relación con el Estado argentino. Se dio cuenta de que el CMBA y otras instituciones privadas, suplieron al Estado hasta la consolidación de un plan sistemático de profesionalización a nivel nacional en el período peronista y continúan supliéndolo en sitios donde aún no llegó.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1228
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_PVG.pdfTexto completo5.16 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

114
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

403
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons