Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1232
Title: Emancipación y occidentalización : las derivas del sujeto mujer de las políticas públicas nacionales de equidad de género, Colombia, años noventa
Authors: Rodríguez Moreno, Celenis del Carmen 
Keywords: MUJER;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;IGUALDAD DE OPORTUNIDADES;MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN FEMENINA;COLOMBIA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Rodríguez Moreno, C. C. (2018). Emancipación y occidentalización : las derivas del sujeto mujer de las políticas públicas nacionales de equidad de género, Colombia, años noventa [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Desde los años ochenta del siglo XX, el Estado colombiano ha venido expidiendo políticas públicas (PP) para la igualdad de las mujeres, las cuales desde una perspectiva feminista liberal, son verdaderas herramientas para la emancipación. Sin embargo, estas políticas desde un análisis crítico descolonial, hacen parte del discurso colonial de género y funcionan como tecnologías que ordenan las relaciones de género, clase y raza, de tal manera que refuerzan las estructuras y los estereotipos sexistas, racistas y clasistas que atraviesan a las sociedades con un pasado colonial. De hecho, en éstas PP, la representación del sujeto Mujer emancipado es el de una mujer blanca, dejando para las indígenas y negras la representación de un sujeto mujer fallido. A su vez, con base en estas representaciones se proponen estrategias en donde la emancipación de esas “otras” es equivalente a un proceso de occidentalización y de reactualización de la norma de género moderno colonial que a su vez vehicula nuevas formas de racialización. Metodológicamente, se hizo un análisis del discurso de tipo foucaultiano y poscolonial, tomando como eje categorías acuñadas por el feminismo descolonial.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1232
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_RMCC.pdfTexto completo981.17 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

75
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

58
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons