Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1233
Title: Hacia una racionalidad ampliada : introducción a la filosofía ético-política juvenil de Carlos Astrada (1916-1927)
Authors: Prestía, Martín José 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;FILOSOFÍA POLÍTICA;ASTRADA, CARLOS, 1894-1970
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Prestía, M. J. (2019). Hacia una racionalidad ampliada : introducción a la filosofía ético-política juvenil de Carlos Astrada (1916-1927) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El propósito general de la presente tesis es indagar en la obra juvenil de Carlos Astrada (1916-1927), examinándola en su especificidad y poniendo de relieve su orientación ético- política, que considero su nota distintiva. La tesis se divide en dos partes de dos capítulos cada una. En la primera ofrezco un marco interpretativo general para la obra astradiana juvenil, situándola en el cruce del «vitalismo» y el «romanticismo» como dos sensibilidades que atraviesan su pensamiento (capítulo I), y reconstruyo la situación histórico-intelectual de Astrada en el período a partir de sus primeras intervenciones filosóficas y sus debates públicos, a saber: su discusión con el positivismo vernáculo en torno a los límites de la racionalidad y el papel de la filosofía y la ciencia; los modos en que interpreta la Revolución rusa de 1917 y la Reforma universitaria de 1918, de la que es partícipe; su vinculación con algunos círculos intelectuales de filiaciones libertarias y anarco-bolcheviques; su disputa con el nacionalismo católico en torno a la noción de «patria»; y el modo en que se acerca a las vanguardias estéticas y se auto-comprende como perteneciente a la «nueva generación», que expresa una «nueva sensibilidad» (capítulo II). En la segunda parte de la tesis indago en las nociones que considero centrales de su pensamiento ético-político juvenil, ejercicio para el cual se relevan, además, las influencias filosóficas más significativas. Analizo los alcances e implicancias contenidas en las distintas relaciones que nuestro autor traza entre las nociones de “ideal” y “vida” (capítulo III) y los diversos modos en que el pensamiento astradiano impugna la racionalidad instrumental como paradigma para pensar la política y la praxis humana en general, sin caer por ello en el irracionalismo y buscando, antes bien, la elaboración de una «racionalidad ampliada» a partir de la complementación de la razón con el anhelo, las pasiones, los instintos, la «prefiguración estética» y el mito (capítulo IV). En las conclusiones se ofrece, además de una síntesis de lo presentado a lo largo de la tesis, una serie de indicaciones para futuras investigaciones, identificando posibles resonancias de la filosofía ético-política juvenil de Carlos Astrada en su obra madura y tardía, como así también algunos desplazamientos e innovaciones.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1233
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_PMJ.pdfTexto parcial719.08 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

68
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

167
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons