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Title: Simulador de exposición a la radiación ionizante en personal profesionalmente expuesto, para la enseñanza en Educación Superior.
Authors: Einisman, Carlos Gerardo 
Keywords: RADIACIÓN IONIZANTE;PROTECCIÓN RADIOLÓGICAA;DIDÁCTICA DE LA FÍSICA;SIMULACIÓN;DOSIMETRÍA PERSONAL
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
Source: Einisman, Carlos Gerardo. (2015) Simulador de exposición a la radiación ionizante en personal profesionalmente expuesto, para la enseñanza en Educación Superior. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades.
Abstract: 
El uso de las Radiaciones Ionizantes (RI) está cada vez más difundido en diversas áreas de la producción y los servicios, a los 120 años del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Roentgen y los primeros trabajos de Henri Becquerel. Aplicaciones en Salud (Medicina Nuclear (MN), Radiología y Radioterapia); Industria del Petróleo (perfilaje y sondeo de pozos); Industria Metalúrgica (gamagrafía industrial); Control de fronteras y accesos (monitoreo de personas y mercancías), entre otros usos civiles, son algunas de las aplicaciones con las que convivimos. Algunos personas, lo hacen como trabajadores profesionalmente expuestos usuarios de fuentes radiantes (en adelante: “usuarios”), otros como pacientes y casi todos como público. La Protección Radiológica (PR) es la disciplina estudia las medidas de cuidado y manejo seguro de estas fuentes de radiación y sus fuentes de conocimiento son básicamente la Física, la Biología y las Ciencias de la Salud. Probablemente, la forma tradicional en la que se ha enseñado la PR tenga que ver con su genealogía en las Ciencias Exactas, dividida en Teoría y Práctica. En el caso específico de la PR en MN, típicamente se ha utilizado la secuencia: Teoría; Problemas; Trabajos Prácticos y Prácticas Supervisadas. En el caso argentino, todos los usuarios que manipulan material radiactivo deben poseer un Permiso Individual (PI) emitido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), para lo cual los contenidos básicos de la PR conforman parte sustancial de la formación obligatoria requerida para su solicitud. El objetivo de este trabajo, es presentar una secuencia didáctica que integra el uso de simuladores en la enseñanza de la PR, para su uso en el Educación Superior.
Description: 
Trabajo Final Integrador
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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