Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1291
Title: Pautas para la selección, adquisición, instalación y puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética nuclear en una clínica de salud.
Authors: Vázquez, Guido 
Keywords: NORMATIVA;GESTIÓN DE PROYECTO;EQUIPAMIENTO DE MEDICINA;TECNOLOGÍA AVANZADA;RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología
Source: Vázquez, Guido. (2019) Pautas para la selección, adquisición, instalación y puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética nuclear en una clínica de salud. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
"El Resonador Magnético Nuclear es un equipo médico que permite obtener imágenes e información de estructuras del cuerpo en varias dimensiones gracias a la utilización de campos magnéticos estáticos muy potentes y pulsos de radiofrecuencia. Las imágenes se forman mediante la estimulación de átomos de Hidrógeno, los cuales se encuentran en el agua, grasa y músculos del organismo. Los átomos de Hidrógeno, al ser átomos con espín magnético nuclear, se encuentran constantemente en movimiento de precesión alrededor de su vector de magnetización longitudinal. Al interactuar con el campo magnético estático inducido por el Resonador, se logra visualizar la concentración de Hidrógeno en los tejidos, y expresarlos como una escala de grises en el formato de imagen. Los proyectos de resonancia magnética en el ámbito médico-hospitalario, necesitan de programación, control y coordinación para garantizar un óptimo desempeño del equipamiento. Son varios los aspectos a determinar al momento de incorporar equipos de resonancia, por lo que el proyecto debe estar justificado desde los pilares de la Ingeniería Clínica. Partiendo del plan médico, que define la finalidad del equipo y permite determinar características del resonador, como lo son la intensidad del campo o la estimación de los tipos de estudios, se asientan las bases sobre las cuales se desarrollará el proyecto. El mismo continua con la selección del equipamiento, el cual debe ser elegido en base a análisis de la situación y necesidades, no solo de la institución interesada, sino también de la sociedad. Luego, se debe de montar la obra edilicia, la cual garantiza la operatividad del equipo. Finalmente, es necesario establecer una metodología de trabajo que permita que el funcionamiento de un equipo de estas características, aprovechado al máximo características operativas, aspecto vinculado directamente a la obra civil. De esta manera, se logra que los ingresos monetarios asociados al proyecto se maximicen. Este trabajo final busca establecer una metodología de trabajo interdisciplinaria, basándose en las tareas realizadas en el Hospital Universitario Austral. Se describe los detalles para la elaboración de un plan médico para la selección del tipo de equipamiento, con aspectos tecnológicos, económicos y administrativos. Los requisitos de ubicación, los ensayos de interferencias, y los requisitos de obra son detallados a fines de garantizar el correcto desarrollo del proyecto, incluyendo la parametrización de tiempos para implementar una correcta metodología de trabajo y el análisis económico que justifique la adquisición."
Description: 
Trabajo Final Integrador de Ingeniería
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1253
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Biomédica

Files in This Item:
File SizeFormat
TING ESCYT 2019 VG.pdf7 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

40
checked on Jun 22, 2021

Download(s)

522
checked on Jun 22, 2021

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons